Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Gustavo Valdés (Corrientes) y Carlos Sadir (Jujuy) brindaron un discurso en Río Cuarto.
La Exposición Rural de Río Cuarto, 230 kilómetros al sur de la ciudad de Córdoba, se convirtió este viernes en el epicentro de la actividad política de la provincia. Estvieron cuatro de los gobernadores que integran Provincias Unidas y también los candidatos a diputados nacionales de La Libertad Avanza (LLA).
Los mandatarios se encontraron después del veto total del presidente Javier Milei a la ley de distribución del fondo de Aportes al Tesoro Nacional (ATN). El cordobés Martín Llaryora recibió a Maximiliano Pullaro (Santa Fe), a Carlos Sadir (Jujuy) y al correntino Gustavo Valdés. Faltaron con aviso, por cuestiones de agenda, Ignacio Torres (Chubut) y Claudio Vidal (Santa Cruz). Está también Juan Schiaretti, candidato a diputado nacional en Córdoba y, desde el inicio, vinculado a esta movida política.
Pasadas las 10, los gobernadores, junto a Schiaretti, caminaron unos 100 metros juntos por la Rural hasta ingresar al salón para el encuentro con los ruralistas.
Todos ellos se habían reunido durante unas tres horas antes de llegar a la Rural en el hotel principal de la ciudad. Después, se encontraron con la mesa de enlace provincial y los dirigentes de la sociedad rural local, quienes les entregaron los planteos que vienen haciendo a todas las fuerzas políticas. Con algún rezago se sumó Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina.
Juan Schiaretti.
En conferencia de prensa, el gobernador cordobés, Martín Llaryora, destacó que "para Provincias Unidas gobernar es generar trabajo" y "para eso necesitamos generar desarrollo y mantener la macro ordenada, pero con la gente adentro".
"Hay leyes que no tienen nada que ver con el equilibrio fiscal, pero sí con el empleo y con la producción. Necesitamos defender nuestro campo y nuestra industria", apuntó.
Llaryora destacó que Provincias Unidas "es un grito federal" y "una propuesta que mira el futuro". "Hoy tenemos un modelo que produce desempleo y no queremos otra frustración más para la Argentina", apuntó. Además, subrayó: "Estamos dispuestos al diálogo y a la sensatez".
En otro tramo, el mandatario provincial también se refirió al veto de la ley de Financiamiento Universitario y de Emergencia Pediátrica. "Queremos manifestarles el apoyo a la comunidad universitaria. Queremos que los jóvenes tengan la posibilidad de una educación universitaria", destacó.
Y sumó: "Es una concepción cruel que el presupuesto del Garrahan pone en desequilibrio de la macroeconomía. Queremos que el Garrahan siga salvando a los niños de la Argentina y que siga en pie".
Luego, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, afirmó: "Por primera vez comenzamos a pensar a la Argentina desde el interior". "Necesitamos un proyecto de país que nos contenga a todos. Tenemos que dejar de ser el interior, para convertirnos en la República Argentina", dijo.
Le siguió, Sadir. "Si hoy el gobierno nacional estaría dispuesto a escucharnos, sería otra la situación y no estaríamos reclamando por proyectos o leyes".
Por último, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, brindó el discurso de cierre. "Es un frente político de gestión que pretende resolverle los problemas a la gente de todo el país".
Sadir, Pullaro, Llaryora, Schiaretti y Valdés, junto a dirigentes ruralistas, en la apertura de la exposición rural de Río Cuarto.
.jpeg)
El instrumento lleva las firmas del Presidente y de Caputo y Francos, dos funcionarios claves para la negociación con las provincias.