Politica Mnews Radio El Observador

Eduardo Fidanza, director de Poliarquía: "Ni el Gobierno ni la oposición tienen nada que festejar"

El sociólogo analizó en Majul 107.9 las causas de la derrota oficialista en Buenos Aires y el panorama hacia octubre.

Miercoles, 10 de Setiembre de 2025

Eduardo Fidanza, director de Poliarquía, analizó en Majul 107.9 de El Observador 107.9 las causas de la derrota de La Libertad Avanza y su alianza con el PRO en las recientes elecciones de la provincia de Buenos Aires. En diálogo con Luis Majul, el especialista en opinión pública sostuvo que el resultado se debió a factores más profundos que los errores de armado territorial de campaña.

"Lo que nosotros estamos viendo y otros colegas es que la situación del gobierno y por tanto de las alianzas se deterioró muy rápido en los días previos a la elección de la provincia de Buenos Aires", explicó Fidanza. El director de la consultora consideró que si la elección hubiera ocurrido seis meses antes, el resultado habría sido "por completo otra cosa".

Según su análisis, la hipótesis principal para explicar la derrota es "una conjunción de una cuestión económica y el caso de los audios". Fidanza se refirió al impacto que generó en la opinión pública el contraste entre el ajuste económico que atraviesa la población y los escándalos de corrupción que afectaron al gobierno.

El PRO en la encrucijada política

El consultor también se refirió a la situación del PRO tras la derrota, señalando que existe "mucho desconcierto y yo diría resentimiento" en esa fuerza política, que "se sintió desplazada". Sin embargo, cuestionó la estrategia seguida por Mauricio Macri y sus delegados.

"Muchos están pensando si el PRO se hubiera abstenido, hubiera tenido un nivel de votos bajo, pero hubiera preservado su autonomía. Ahora, el PRO forma parte de ese fracaso", planteó Fidanza, sugiriendo que hubo un "mal diagnóstico de la centroderecha en general" al asumir que los votos del PRO ya habían sido absorbidos naturalmente por La Libertad Avanza.

El especialista criticó que "las fuerzas políticas se están moviendo a ciegas" y destacó que existe una "superproducción de encuestas" que no logran pronosticar correctamente los resultados electorales ni diagnostican las causas de fondo. "Los políticos tienen que investigar no solamente las tendencias electorales y la imagen, sino qué es lo que efectivamente pasa en la sociedad", enfatizó.

Respecto a las elecciones de octubre, Fidanza advirtió que aunque las condiciones parecen más favorables para el oficialismo nacional -con 16 listas opositoras frente a una sola que representa al gobierno y el uso de boleta única-, la dinámica política puede cambiar todo.

El consultor consideró "completamente insuficiente" la respuesta del gobierno de armar una mesa política y planteó un escenario complejo: aunque el oficialismo ganara cuantitativamente, necesitaría obtener en torno al 45% para mejorar su representatividad en el Congreso, y un resultado por debajo del 40% sería "un panorama muy complicado".

El peronismo tampoco está para celebrar

Fidanza también relativizó el triunfo peronista, sosteniendo que no se traslada al resto del país y explicando que "la gente no votó a favor del peronismo, votó en contra del gobierno". Para ilustrar este fenómeno, utilizó la metáfora del péndulo político: "Milei logró sacarle votos a la base peronista en 2023 para ganar como ganó. Ahora va el peronismo y vuelve a reclutar a sus bases".

Sin embargo, el especialista consideró que se trata de un voto más reactivo que propositivo. "Si uno le pregunta a la gente, ¿votaste por alguna idea peronista? ¿Votaste por algún programa? No, de ningún modo", sostuvo.

Para respaldar su análisis, Fidanza recordó que figuras como Cristina Kirchner, Sergio Massa e incluso Axel Kicillof "hasta las elecciones, no tenían una imagen predominantemente positiva". Aunque reconoció que "los dirigentes peronistas estén un poco mejor en la provincia de Buenos Aires", sostuvo que esto no se traduce en una alternativa política sólida.

"Para eso tiene que tener líder prestigioso, para eso tiene que tener un programa", explicó Fidanza sobre los requisitos para constituirse como alternativa. Consideró que "esa es una deuda que el peronismo tiene y que hay que ver cómo lo resuelve".

En este sentido, el director de Poliarquía planteó un escenario en el que ni La Libertad Avanza ni el peronismo aparecen como fuerzas consolidadas: "Si LLA no es en este momento la segunda fuerza, el peronismo tampoco aparece en una proyección como una alternativa".

"El peronismo salió derrotado de 2023. Que gane ahora no quiere decir que ese triunfo le depare una suerte mayor en el futuro", concluyó Fidanza, quien definió el momento actual como "difícil" para todas las fuerzas políticas del sistema.

El peligro de otra derrota

Analistas

Existe un problema de gestión del que nadie se hace cargo: la economía del día a día fue una razón esencial del traspié bonaerense.