No se postulará para el próximo período. La decisión va en sintonía con las políticas de Donald Trump de tomar distancia de las agencias de Naciones Unidas.
El Gobierno de Javier Milei decidió que la Argentina se retire del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Fuentes de la Casa Rosada confirmaron que el país no presentará su candidatura este año para integrar el organismo, cuya sede se encuentra en Ginebra.
La medida responde a la política oficial de limitar la presencia argentina en distintas agencias de Naciones Unidas. En febrero, la administración libertaria ya había anunciado la salida de la Organización Mundial de la Salud (OMS), siguiendo el camino marcado previamente por Estados Unidos.
El Consejo de Derechos Humanos está conformado por 47 Estados miembros, elegidos directamente por la mayoría de los 193 integrantes de la Asamblea General. Cada mandato dura tres años, con posibilidad de una sola reelección consecutiva, y anualmente se renueva un tercio de sus escaños mediante votación.
Con esta decisión, la Argentina se mantendrá al margen de las discusiones y resoluciones del organismo, que tiene a su cargo la promoción y protección de los derechos humanos en el mundo.