Politica Coimas en discapacidad

Se presentó en la Justicia el directivo de la droguería Suizo Argentina Jonathan Kovalivker 

El empresario era buscado desde hace tres días. Entregó su celular para que pueda ser peritado

Lunes, 25 de Agosto de 2025

El empresario Jonathan Simón Kovalivker, propietario de la droguería Suizo Argentina, se presentó este lunes en los tribunales federales de Comodoro Py para declarar en la causa que investiga presuntas coimas en la provisión de medicamentos con la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). Kovalivker era buscado por la Justicia desde el jueves, tras ser llamado a indagatoria por el fiscal Franco Picardi, a pedido del juez Sebastián Casanello, a raíz de los audios del exdirector de ANDIS, Diego Spagnuolo.

Kovalivker se presentó junto a su abogado, Martín Magram, y entregó su teléfono celular para una posible revisión, aunque no proporcionó la clave de acceso. Jonathan es hermano de Emmanuel Kovalivker, también dueño de la droguería, quien fue encontrado el viernes durante un allanamiento en Nordelta intentando salir del barrio con 266 mil dólares y siete millones de pesos en sobres.

Jonathan Kovalivker había logrado salir de Nordelta antes del allanamiento a su vivienda, lo que llevó a la indagatoria del jefe de seguridad del barrio, Ariel De Vicentis, bajo sospecha de haberlo ayudado a eludir a la policía.

El Congreso se activa por el caso Spagnuolo: buscan interpelar a Francos y Lugones

Politica

Presentaron un pedido para que los funcionarios den explicaciones sobre los audios del extitular de la Agencia de Discapacidad, Diego Spagnuolo. Buscan citar a Karina Milei y crear una comisión investigadora.

La firma Suizo Argentina S.A. quedó bajo la lupa tras ser mencionada en uno de los audios donde Spagnuolo, ahora exdirector de ANDIS, habla de un esquema de pagos ilegales en la provisión de medicamentos con el Estado. En su estructura societaria figura Emmanuel Kovalivker como accionista minoritario con apenas el 0,015% del capital social. Pese a su participación reducida, tiene una presencia activa en la gestión de la compañía. El control mayoritario está en manos de su padre, Eduardo Jorge Kovalivker, quien concentra el 64,5% de las acciones, mientras que su hermano Jonathan Simón posee poco más del 21% y además ocupa la presidencia.

La información que llevó a la Justicia a desplegar una decena de allanamientos, llamados a indagatoria y otro tipo de diligencias, salió a la luz en el programa Data Clave, transmitido por el canal de streaming Carnaval, donde se difundieron audios en los que Diego Spagnuolo describió maniobras de supuestos actos de corrupción en el circuito de compra de medicamentos y mencionó de manera directa a Suizo Argentina. En esas grabaciones, Spagnuolo relató que existían vínculos con Eduardo "Lule" Menem, asesor de la Secretaría General de la Presidencia, y con Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados.

"La gente de la Suizo llama a los proveedores y les dice 'escuchame, no va más el 5, vas a tener que poner el 8 (lo que cobran de medicamentos). Lo traés a la Suizo y nosotros lo subimos a Presidencia. Por teléfono. Así se están manejando'", se escucha decir a Spagnuolo en uno de los pasajes más comprometedores de los audios.

La figura del exfuncionario tomó aún más relevancia al conocerse su cercanía con Javier Milei. Spagnuolo fue abogado del actual presidente antes de su llegada al poder y se lo señaló como uno de los visitantes más frecuentes a la quinta de Olivos. En las grabaciones, incluso, afirmó que le planteó directamente al jefe de Estado lo que estaba sucediendo: "Yo fui y le dije 'Javier, yo estoy denunciando todo el choreo y abajo tengo gente que va a pedir guita. ¿Qué hago?'".

Tras la difusión pública de los audios y el inicio de la investigación judicial, el Gobierno nacional dispuso la inmediata salida de Spagnuolo de su cargo al frente al organismo público.

En tanto, en el marco de la investigación abierta hace cinco días, el fiscal Picardi solicitó una serie de allanamientos tanto en organismos públicos como en domicilios particulares con la finalidad de recabar elementos de prueba. Así, la Policía de la Ciudad irrumpió en la sede de la Agencia Nacional de Discapacidad y en las oficinas de la droguería, donde secuestró documentación, computadoras y otros dispositivos electrónicos que serán sometidos a peritajes. Las medidas alcanzaron los domicilios de Spagnuolo y de la familia Kovalivker, junto al de Daniel Garbellini, exdirector Nacional de Acceso a los Servicios de Salud de la ANDIS.

En los próximos días el juez Casanello deberá determinar la situación procesal de cada uno de los involucrados en el expediente.