En el armado de Fuerza Patria para las legislativas del 26 de octubre, la expresidenta aseguró lugares clave para referentes kirchneristas y para Juan Grabois, mientras que el gobernador bonaerense apenas pudo ubicar a dos dirigentes en puestos relegados.
El cierre de listas para las elecciones legislativas nacionales volvió a mostrar la impronta de Cristina Kirchner, quien desde su prisión domiciliaria por la causa Vialidad intervino de lleno en la definición de candidaturas. El resultado dejó a Axel Kicillof debilitado, sin capacidad de ubicar nombres propios en lugares de relevancia dentro de las boletas nacionales.
En la provincia de Buenos Aires, el ex canciller Jorge Taiana encabezará la lista de diputados nacionales de Fuerza Patria, un dirigente identificado plenamente con el kirchnerismo. El segundo lugar quedó para Jimena López, ligada al Frente Renovador de Sergio Massa, en una nómina dominada por La Cámpora, que ubicó a Vanesa Siley (4), Sergio Palazzo (5), Teresa García (6), Horacio Pietragalla (7), Agustina Propato (8) y Fernanda Díaz (10).
Kicillof solo consiguió ubicar a Hugo Moyano (hijo) en el noveno lugar y a Hugo Yasky en el puesto 13, lejos de los casilleros considerados "entrables".

La fecha límite para la presentar las nóminas de candidatos vene este domingo. En detalle, todos los espacios que ya tienen sus nombres confirmados para competir en los comicios nacionales de octubre.
En contraste, uno de los grandes ganadores fue Juan Grabois, que aseguró el tercer lugar en PBA, clave para ingresar al Congreso. Además, una de sus dirigentes más cercanas, Fernanda Miño, quedó en el puesto 12. En la Ciudad de Buenos Aires, el dirigente social logró que Itai Hagman encabece la boleta de diputados de Fuerza Patria.
La lectura política es clara: Cristina Kirchner sigue marcando el pulso del peronismo y prioriza el peso de La Cámpora y los movimientos sociales, mientras que el gobernador bonaerense aparece relegado en la interna.
De fondo, queda la incertidumbre sobre la estrategia electoral del peronismo: las listas provinciales parecen tener mayor consistencia que las nacionales, mientras que en octubre deberán enfrentar a un oficialismo libertario que llega con la fortaleza de la marca Milei, la baja inflacionaria y un dólar estable como banderas.