Con los vetos a los proyectos sobre jubilaciones y discapacidad, el Presidente promedia 3 vetos por año de gestión. El ranking histórico lo lidera Carlos Menem.
El presidente Javier Milei vetó este viernes por la noche tres leyes: una que otorgaba un aumento a las jubilaciones, otra que recomponía la moratoria previsional y una tercera que establecía la emergencia en discapacidad. Con estas decisiones, el mandatario libertario acumula cinco vetos en menos de dos años de gestión, un promedio de 3 vetos anuales, cifra que ya supera a la de Mauricio Macri y se acerca a la de Alberto Fernández.
De acuerdo a un relevamiento elaborado a partir de datos de la Dirección de Información Parlamentaria y el sitio Chequeado, Milei se ubica entre los presidentes con mayor utilización del veto presidencial como herramienta política desde el regreso de la democracia en 1983.
Si bien el Congreso tiene la facultad de insistir con una ley vetada, debe contar con los dos tercios de los votos en ambas Cámaras, algo que se anticipa difícil. Mientras que en el Senado las iniciativas previsionales fueron aprobadas con amplitud, en Diputados los márgenes fueron más ajustados.
En el staff report de la primera revisión del acuerdo, expuso que resolver "esas costosas iniciativas" puede demorar más allá de octubre. Habló del compromiso oficial de presentar una reforma previsional para fines de 2026.
El uso del veto presidencial suele intensificarse en momentos de crisis o fricción entre el Poder Ejecutivo y el Congreso. El ranking histórico por promedio de vetos anuales es encabezado por:
Promedio de vetos anuales de los Presidentes argentinos:
En términos absolutos, el récord de vetos lo ostenta Carlos Menem, con 195 leyes vetadas durante sus diez años de presidencia, seguido por Raúl Alfonsín (49) y Fernando de la Rúa (46).