La Corte Suprema actualizó su protocolo para tragedias con múltiples víctimas. Se basa en las experiencias de Cromañón y Once.
La Corte Suprema de Justicia actualizó su protocolo de abordaje integral ante catástrofes, desastres e incidentes con múltiples víctimas para mejorar la actuación del Cuerpo Médico Forense y de la Morgue Judicial en situaciones de emergencia.
El plan, diseñado tras experiencias como el incendio del local República Cromañón y la tragedia ferroviaria de Once, busca optimizar la identificación de cuerpos y la asistencia a los familiares.
El nuevo esquema prevé la creación de un Comité de Crisis integrado por autoridades judiciales, directivos de la Morgue Judicial y del Centro de Asistencia Judicial Federal. Se priorizarán autopsias parciales o mínimamente invasivas y se organizará la tarea de identificación en el Cementerio de Chacarita y en un centro cultural porteño antes de trasladar cuerpos a la Morgue, con el objetivo de evitar su colapso operativo.
El protocolo obliga a la disponibilidad absoluta de todos los agentes del Cuerpo Médico Forense durante la emergencia, suspendiendo actividades académicas y asistenciales habituales. Los peritos quirúrgicos podrán ser reasignados para garantizar el funcionamiento normal de la Morgue.
Según la Corte, la actualización busca "dar respuesta organizada y eficiente en escenarios con víctimas múltiples fatales y fuerte impacto social", priorizando la contención de los familiares de las víctimas.
Moody's mejoró la calificación del país y, en ese contexto, grandes bancos internacionales renovaron sus recomendaciones sobre activos argentinos