El presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, anunciaron ayer que, desde este lunes, se eliminarán gran parte de las restricciones al dólar y que avanzará en un esquema de banda cambiaria, cuyos límites se moverán entre $1.000 y $1.400. Todas las repercusiones
La ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, reveló este sábado que los miembros del Gabinete se enteraron del levantamiento del cepo cambiario en el mismo instante en que el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo. Y comparó la reacción de los funcionarios al festejo del "último penal de Montiel en el Mundial, con la misma emoción".
Según Bullrich, durante la reunión de Gabinete en la Casa Rosada, los funcionarios estaban reunidos para escuchar un anuncio que, hasta la tarde del viernes, parecía estar relacionado con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Ahora bien, el anuncio de Caputo también incluyó la eliminación del cepo cambiario, una medida que fue una "sorpresa total" y una "explosión" para el equipo gubernamental.
"Hubo un aplauso cerrado. Fue una explosión de alegría muy importante", dijo la ministra, en declaraciones a radio Mitre. También señaló que la medida era necesaria, comparándola con un procedimiento "quirúrgico" frente a las posibles "maniobras especulativas" que podrían ocurrir.
"Nos enteramos en el mismo momento que los 46 millones de argentinos", dijo Bullrich. Fue en ese marco que, en el seno del Gobierno, se dio un festejo similar al "último penal de (Gonzalo) Montiel en el Mundial", graficó, al trazar un paralelo al triunfo que le dio el gol definitorio que le dio a la Argentina su tercera copa mundial del fútbol en diciembre de 2022 en Qatar. "Exactamente, (se gritó) con la misma emoción", ilustró.
El economista celebró la eliminación del cepo cambiario. Y aclaró que si la divisa oficial sube, "eso no justifica grandes aumentos en precios de góndola".