El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, lleva adelante el acercamiento entre la administración de Javier Milei y los legisladores dialoguistas. Se juntarán hoy.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, recibirá a los senadores del PRO, Provincias Unidas, UCR, Cambio Federal y La Libertad Avanza. Allí buscará, como hizo con los diputados, marcar una hoja de ruta sobre el período de sesiones extraordinarias. Del encuentro también participarán los vicejefes de Gabinete, Lisandro Catalán y José Rolandi; la secretaria de Planeamiento Estratégico, María Ibarzabal; y el secretario de Relaciones Parlamentarias, Oscar Moscariello.
Durante el transcurso del mediodía, llegarán a la Casa Rosada el libertario Ezequiel Atauche; Eduardo Vischi, presidente del bloque de la UCR; Carlos Espínola, del bloque Provincias Unidas; y Juan Carlos Romero, de Cambio Federal. Y se sumará un representante del PRO. Habitualmente concurre a las reuniones el cordobés Luis Juez, pero anunció que se alejará de la conducción de la bancada; por estas horas resolverán quién los representará ante el ministro coordinador.
De la reunión no participará la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien ante el viaje al exterior del presidente Javier Milei, quedó a cargo del Poder Ejecutivo. Se pudo saber que este miércoles Villarruel tendrá su mayor actividad en su oficina del Senado.
La Cámara Alta ya tiene dos temas habilitados para sesionar: el proyecto de Ley Antimafia y la designación de los ministros de la Corte Suprema de Justicia, que incluye los pliegos de los candidatos Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla.
La Ley Antimafia, que ya fue aprobada por Diputados,tiene dictamen de las comisiones del Senado desde el 13 de noviembre y está en condiciones de llegar al recinto próximamente. El proyecto propone una profunda reforma del Código Penal, que contempla penalizar de la misma forma a todos los miembros de bandas delictivas o asociaciones ilícitas.
Con la legislación actual, las penas varían según la participación en el delito de cada miembro de la banda o asociación. Si es sancionada, la ley establecerá que la pena más alta que reciba un integrante por el delito más grave, terminará aplicándose por igual resto de los miembros de la organización, más allá de su función particular, ya que se los considera partícipes necesarios del acto delictivo.
En el caso de las vacantes en la Corte Suprema, el pliego de Ariel Lijo ya cuenta con las nueve firmas reglamentarias de los libertarios, el PRO, partidos provinciales y UxP, mientras que el de Manuel García-Mansilla llegaría al recinto sin el dictamen correspondiente, ya que solo logró seis adhesiones de los senadores. Para aprobar cada pliego, se necesitan los dos tercios de los legisladores presentes en el recinto.
Los senadores libertarios Bartolomé Abdala y Ezequiel Atauche, presidente provisional de la Cámara y titular del bloque, respectivamente, están dialogando con los diferentes bloques políticos de la Casa, incluido Unión por la Patria. Buscarán sesionar durante el período de sesiones extraordinarias, esperar la sanción de algún proyecto desde la Cámara de Diputados y analizar la necesidad de convocar a diferentes comisiones para su tratamiento.
La actividad formal se espera para la primera semana de febrero, con el objetivo de lograr una sesión durante este período para el 20 del próximo mes, en principio último día de sesiones extraordinarias, y avanzar con alguno de los proyectos pendientes. Desde las filas libertarias avizoran que sería la Ley Antimafia. Los pliegos de Lijo y de García-Mansilla aún necesitan un acuerdo con el interbloque de Unión por la Patria (UxP), que comanda José Mayans.
El Cámara Alta, además, tendrá su sesión preparatoria el 24 de febrero, donde deberán definirse las autoridades de la Cámara. La presidencia del Senado seguirá en manos de Victoria Villarruel. La presidencia provisional, hoy a cargo del senador Bartolomé Abdala, aspira a mantenerse en su puesto. Las vicepresidencias, ocupadas por representantes de UxP, la UCR y fuerzas provinciales, y las secretarías, tanto Administrativa como Parlamentaria, también serán definidas. En principio, la actual secretaria administrativa, María Laura Izzo, sería reemplazada.