El intendente de Tres de Febrero fue el primero en dar el salto al oficialismo, pero el Gobierno confía en que serán varios dirigentes más los que lo imiten. "Miro para adelante, construyo política desde el lugar en el que puedo aportar y transformar más", remarcó el alcalde.
Este jueves se generó un nuevo cimbronazo en el PRO con el pase de un intendente del conurbano al oficialismo. El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, oficializó su incorporación a La Libertad Avanza. En los papeles, ya venía trabajando en sintonía fina con el Gobierno por su cercanía con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
No obstante, su partida generó fuertes críticas en el partido fundado por Mauricio Macri. Pero esto no condicionó a Valenzuela. "Miro para adelante y no para atrás. Es gente a la que valoro, pero no supieron generar un espacio para manejar los disensos", aseguró el intendente en diálogo con TN. Y remarcó: "Miro para adelante, construyo política desde el lugar en el que puedo aportar y transformar más".
Valenzuela es uno de los hombres de confianza de Bullrich en la provincia y jugará un rol importante para los futuros pases del PRO al oficialismo. Otro dato a tener en cuenta es que es uno de los intendentes que no puede ser reelecto en 2027, por lo que su futuro político podría estar en otro tipo de cargos. Desde hace tiempo, el anhelo del alcalde es ser gobernador de la provincia de Buenos Aires.
No obstante, en su entorno aseguran que "no está pensando en candidaturas". En este 2025 es improbable que tenga una participación activa en las listas, pero sí colaborará en el armado político. Dentro de dos años, será otra discusión. Aunque parecería ser José Luis Espert el candidato del presidente Javier Milei a la gobernación bonaerense.
Desde el partido liderado por Macri arremetieron contra Valenzuela, recordaron viejas internas y gestos "egoístas" del jefe comunal. En el PRO se concentran en evitar nuevas fugas del oficialismo a LLA y, particularmente, se enfocan en los movimientos del intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, el diputado nacional, Diego Santilli, y el intendente de San Isidro, Ramón Lanús, como anticipó TN.
"Sí puede haber otros realmente, y además es la idea que tiene Patricia. Especialmente de muchos del PRO que se referencian en ella que son o legisladores o funcionarios", apuntaron a TN cerca de la ministra de Seguridad. Y avisaron: "Los primeros van a ser la gente de la Ciudad que se suma al bloque de La Libertad Avanza".
Desde el equipo de González informaron que participará del proceso de investidura este lunes 20 de enero, por lo que este fin de semana viajará hasta la ciudad de Washington.