Guillermo Francos y Martín Menem están comunicándose con referentes del PRO, el MID y la UCR. Cuáles son los proyectos en debate y las dudas de la oposición.
El Gobierno ya negocia con los distintos bloques las leyes que se tratarán en las sesiones extraordinarias. La estrategia de la mesa chica del Ejecutivo es lograr los votos necesarios antes de que los proyectos lleguen al recinto del Congreso. "Estamos más fuertes que hace un mes", confían.
Guillermo Francos, jefe de Gabinete, y Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, son algunos de los integrantes del oficialismo que están comunicándose con referentes del PRO, el MID y la UCR. Estos tres bloques fueron los primeros en ser informados sobre el posible llamado a extraordinarias, que finalmente se concretó este viernes por la tarde.
Además, se espera que en las próximas horas los referentes de los distintos partidos sean convocados a una mesa parlamentaria en Casa Rosada.
El Gobierno ya comenzó con el conteo de votos mientras monitorea los posibles rechazos y apoyos a las distintas leyes que hay en el temario. Las extraordinarias, que irán desde el 21 de enero hasta el 20 de febrero, serán la primera prueba parlamentaria para el PRO y La Libertad Avanza en medio de la tensión por un posible acuerdo para las elecciones de medio término.
El oficialismo suspendió el receso del Congreso tras el fallido intento de diciembre porque cree estar más fortalecido que hace un mes. "Milei tiene un 58% de imagen positiva", indicó un alto funcionario de la Casa Rosada. Ese fue uno de los factores que incentivó al Gobierno a convocar nuevamente a los diputados y senadores. "Apostamos al diálogo. También hay algunos legisladores que miran con mejores ojos los proyectos que incluimos", insistían.
Se espera que durante las dos primeras semanas del período extraordinario ambas Cámaras trabajen en comisiones, mientras el Palacio sigue en refacción. "No tenemos los consensos ahora, pero creemos que es necesario que se den los debates", señalaron en Balcarce 50.
El temario de las extraordinarias, que ya ingresó al Congreso, incluye siete proyectos de ley. Entre ellos figuran la Ficha Limpia, los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla para la Corte, la Ley Antimafia, el Juicio en Ausencia, la Ley de Reiterancia, la eliminación de las PASO y la Ley sobre Compensación e Índice de Actualización de Quebrantos.
Algunas de estas iniciativas ya cuentan con dictámenes previos en las comisiones correspondientes, mientras que hay otras que todavía deberán ser enviadas al recinto.
Sin embargo, hay dos proyectos que generan más dudas e incertidumbre en la oposición. Por ejemplo, el PRO quiere leer la letra chica del proyecto que busca eliminar las PASO para definir cómo avanzará. Por otro lado, la UCR más cercana al oficialismo asegura que dará luz verde a todos los proyectos que figuran en el decreto firmado por Milei.
Asimismo, el mismo partido radical indica que dentro de sus filas hay legisladores más reticentes a las extraordinarias que demuestran malestar por la ausencia del Presupuesto 2025: "Solo si se agrega el cálculo anual quiere tratar las demás leyes".
Mientras tanto, el Congreso volvió a funcionar tras el llamado del Gobierno. Los presidentes de los bloques hablaron con sus legisladores para que vuelvan a la Ciudad, así logran reunirse antes del comienzo de sesiones y definen la estrategia que llevarán adelante.