Pese al guiño público del Presidente, cerca de Karina Milei dicen que no está dispuesta a ceder en CABA. Ayer se reunió la mesa ejecutiva del macrismo para preparar una respuesta. Las múltiples hipótesis de los desconcertados amarillos y la insistencia del Gobierno en el doble juego
La reiteración del guiño de Javier Milei a un acuerdo con el PRO en todos los distritos obligó a los dirigentes que responden a Mauricio Macri a suspender sus agendas, ayer. Por cuestiones logísticas en pleno período vacacional, la mesa ejecutiva no logró reunirse hasta la noche para consensuar una respuesta, que se daría a conocer esta mañana. A priori, quedaron desconcertados por la irrupción del nuevo e insistente mensaje del Presidente para lograr un pacto. Lo apreciaron y lo consideraron "más cálido" que el anterior, pero les sigue pareciendo poco claro. Por un lado, por la vaguedad del planteo. Por otro, por las señales opuestas que les envían Santiago Caputo y Karina Milei.
El Presidente dijo ayer prácticamente lo mismo que en diciembre y en su entorno también repiten conceptos: explican que efectivamente Milei quiere un acuerdo para "terminar con el kirchnerismo", pero remarcan que en la Ciudad de Buenos Aires, bastión amarillo que los macristas quieren defender a capa y espada, Karina Milei está decidida a competirles de cara a 2027. Y admiten que la postura del triángulo de hierro no es unánime -se vio en los repetidos dardos que hizo Santiago Caputo contra la gestión de Cambiemos en la AFIP en sus redes anónimas- y que la convocatoria a hablar en persona, si ocurre, no será inmediata.
La gran pregunta sigue siendo si Karina Milei, siempre silenciosa, estaría a favor de un acuerdo. La secretaria general está guardada en la Casa Rosada desde el acto que lideró en Floresta con su tropa, en diciembre. No hace movimientos fuertes en las comunas ni prepara otro acto en el territorio porteño. En cambio, irá a Mar del Plata, otro bastión amarillo de peso, pero en la Provincia Buenos Aires. Lo hará el lunes, con un evento intimista que inaugurará el período de pre-campaña bonaerense.
Karina Milei y Santiago Caputo
Karina Milei evitar dar pasos firmes en la Ciudad mientras evalúa el devenir de la relación entre el Presidente y Macri. Pero en su entorno aún muestran los dientes: ayer deslizaban que la repetición del mensaje de Milei sobre un acuerdo fue más bien una forma de desafiar a Mauricio Macri que un verdadero llamado al diálogo. "Lo de Javier fue una chicana, más para correrlo. ¿Por qué les vamos a regalar la elección en la Ciudad y la provincia? Sin ellos podemos, el sello de LLA es más fuerte que cualquier candidato", dijo un dirigente de confianza de la hermana del jefe de Estado.
Desde el próximo martes empezarán a evaluar a quiénes podrían llevar como candidatos: descartan a Manuel Adorni y a Patricia Bullrich para la lista de legisladores. Pero insisten en que la marca del partido será prioridad y que los nombres serán secundarios. De hecho, ponen en duda que el vocero vaya a ser candidato nacional. "Está muy bien en donde está", deslizan.
Mientras tanto, en la línea karinista de la bancada libertaria en la Legislatura adelantan que no apoyarán la suspensión de la PASO, como quiere Jorge Macri, sino que insistirán con la eliminación. "Para nosotros es eliminación o nada. Y la alianza en la ciudad de Jorge Macri con el peronismo y la UCR nos separa, no hay forma de que vayamos juntos", dijeron. A fin de 2024 habían rechazado el Presupuesto y el nuevo Código Urbano, después de meses de desencuentros.
En Casa Rosada ponen en duda que Adorni sea candidato
En el PRO esbozan hipótesis y anoche evaluaban caminos a seguir. Algunos quieren creer que Milei efectivamente buscará un acuerdo y que su mensaje estuvo dirigido a Macri, orientado a que se encuentren en la vida real próximamente. Otros, en la misma línea, vislumbraron que estaba dirigiéndose más bien a su hermana y a Santiago Caputo, para sentar las bases hacia una charla. Los menos optimistas se inclinan una tercera opción: creen que el Presidente repite el llamado pero no concreta porque quiere buscar desligarse de la responsabilidad de que ir separados y echarle la culpa a Macri de ese resultado negativo ante el electorado "primo hermano" de LLA y PRO.
Quienes conocen bien a Milei aseguran que su única prioridad es eliminar al kirchnerismo. Están seguros de que disiente con Karina Milei. Y apuestan a que a la postre terminará favoreciendo un acuerdo. Pero siempre dejan abierta la puerta a que se imponga la visión independentista de su hermana.
Con todo, en ambos campamentos, los máximos referentes se atreven a vislumbrar una reunión entre Macri y Milei; o entre Macri y Santiago Caputo. En el entorno del ex mandatario dicen que está dispuesto a volver a conversar con el asesor, a pesar del hartazgo y la desazón que reina en los sectores más impacientes por llegar a un desenlace, sea para cerrar un acuerdo o para terminar de romper la relación. En Balcarce 50 deslizan una idea similar: "Se han reunido muchas veces, es posible que pase", dijo un portavoz de Gobierno, sin dar fechas.
Jorge Macri mantiene una disputa con La Libertad Avanza en CABA
Macri aún no contestó a la entrevista que le dio Milei a la señal LN+, y hay dirigentes que solapadamente llaman a escuchar hoy a las 19 a su primo, Jorge Macri, que organizó un acto en el Club 17 de Agosto, en Villa Pueyrredón. Aunque independientes, los Macri son muy cercanos, y será difícil que las palabras que el alcalde porteño emita durante su discurso, como único orador, no sean tomadas en clave de respuesta a Milei.
Sin embargo, quienes mejor conocen y más frecuentan a Mauricio Macri llaman a "desacoplar" lo que sea que diga el jefe de gobierno de la postura oficial del ex mandatario y el partido nacional. "No están en la mejor sintonía, lo que dice Jorge no es necesariamente lo que piensa Mauricio", dicen en su entorno. Justamente para evitar que se interprete lo que diga el primo, el ex mandatario buscará expedirse antes del acto. Tienen plazo hasta el final de la tarde.
Por lo pronto, en la Casa Rosada dicen que "hay tiempo" y remarcan que Milei no tenía una agenda específica, sino que respondió la pregunta de un periodista. En PRO están algo más ansiosos por resolver el dilema sobre la convivencia en los próximos comicios.