" />">
En la Casa Rosada no descartan convocar al Congreso en febrero o a finales de enero para tratar la reforma electoral; advierten que no quieren solo suspender las primarias porque será una "especulación"; bronca con Jorge Macri
Ahora que Jorge Macri movió el avispero con la decisión de desdoblar las elecciones porteñas -legisladores y comuneros se votarán el 6 de julio mientras que los diputados y senadores nacionales se dirimirán el 26 de octubre-, en la Casa Rosada volvieron a agitar la idea de convocar a sesiones extraordinarias para tratar la reforma política que el Poder Ejecutivo envió al Congreso y que contempla la eliminación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) a nivel nacional.
En el Gobierno ven que el escenario para tratar este tema mejoró en las últimas horas a partir del anuncio realizado en la Ciudad de Buenos Aires: el jefe de gobierno porteño, además de desdoblar, propuso suspender las PASO a nivel local, una iniciativa que necesita contar con el acuerdo de la Legislatura. Tal como contó LA NACION, luego del anuncio de su primo, Mauricio Macri dejó saber que estaría de acuerdo con quitar las primarias también a nivel país.
Hasta acá, el Pro era un espacio reticente a la idea de cambiar las reglas electorales, pero ahora los Macri comenzaron a exhibir argumentos a favor de quitar las PASO y las aguas en el campamento amarillo comenzaron a dividirse. El peronismo, conducido por Cristina Kirchner, había deliberado el tema a puertas cerradas semanas atrás. La conclusión que sacaron cerca de la expresidenta es que verían como positivo la suspensión de las primarias en los comicios de 2025. Las PASO fueron creadas en 2009 a partir de una iniciativa del kirchnerismo.
En la Casa Rosada, donde se mastica bronca por la decisión de Jorge Macri de desdoblar los comicios porteños, advirtieron: "Nosotros no queremos suspender las PASO, queremos eliminarlas para siempre. Suspenderlas solo en 2025 es especulativo. Es decir 'ahora me conviene, dentro de dos años no sé'".
El Poder Ejecutivo presentó una iniciativa de reforma política a mediados de noviembre. El proyecto incluye la "derogación del régimen de las PASO" pero también ´suma en el combo otros cambios sensibles que pueden generar controversia. Por ejemplo, modifica el régimen de financiamiento electoral: se elimina el aporte extraordinario del Estado para campañas y se suprimen los topes de los aportes privados. Además, suspende la elección de legisladores del Parlasur; y modifica el régimen de partidos políticos para, presuntamente, evitar la proliferación de "sellos de goma".
El Gobierno había dicho que iba a llamar a sesiones extraordinarias en diciembre para tratar este tema, pero finalmente no lo hizo por falta de consenso político, en un año que terminó con los ánimos muy crispados en el Congreso. Ahora -mientras intercalan la gestión con algunos días de vacaciones- distintos colaboradores de Milei no descartan convocar al parlamento en el verano. Se habla de febrero, o, quizás, de los últimos días de enero. "Ahora muchos van a estar de vacaciones, es probable que a partir de la segunda semana de enero se vuelva a barajar de nuevo. Y ahí podría haber una convocatoria para los últimos días del mes", aventuró un colaborador oficial.
Al interior del oficialismo no hay un consenso total. Mientras el asesor presidencial, Santiago Caputo, es más proclive a mostrar iniciativa y movilizar al Congreso para tratar los proyectos de interés para el Poder Ejecutivo, el titular de Diputados, Martín Menem, es más reticente a reanudar la actividad legislativa para iniciativas que no tengan un consenso asegurado, dado que eso puede empeorar un clima político que ya viene caldeado.
Pero hay otro elemento político colaboraría para impulsar la reforma electoral en extraordinarias. Hace un mes, el Gobierno había quedado muy incómodo con la fallida sesión de "ficha limpia", que hubiera impedido a Cristina Kirchner a candidatearse (porque tiene una condena por corrupción confirmada en segunda instancia). Ese día, La Libertad Avanza (y otros bloques) retacearon sus apoyos a la iniciativa de Pro y no se llegó al quórum.
A partir de ese episodio, los bloques aliados pusieron todos los reflectores sobre un eventual "pacto del Gobierno con el kirchnerismo". Pero, con el correr de los días, los laderos de Milei reactivaron las negociaciones con el Instituto Patria por los pliegos para la Corte Suprema más un paquete judicial más amplio para poblar los cargos vacantes en la Justicia. Al parecer, el tabú se rompió.
Si bien las tratativas por la eliminación de las PASO y las negociaciones judiciales "corren por carriles separados", según dicen en el Gobierno, lo cierto es que ahora parece haber más voluntad tanto en el peronismo como en Pro para quitar las elecciones primarias. La discusión está centrada en la modalidad: la suspensión versus la eliminación.
En La Libertad Avanza hoy advirtieron que el bloque libertario en la Legislatura también apoyará, no la suspensión, sino la eliminación de las PASO. Pilar Ramírez -lugarteniente de Karina Milei en territorio porteño- presentó un proyecto en ese sentido el 22 de noviembre. El alcalde porteño, que habló de suspensión, necesita 40 votos en la Legislatura.
La Libertad Avanza de CABA hoy emitió un comunicado incendiario por la decisión de Jorge Macri de desacoplar los comicios porteños de los nacionales. "El gobierno de la ciudad tiene una gestión centrada en sus propios intereses, no es capaz de comprender las demandas de los porteños y se pone a la altura del manoseo institucional de feudos como Formosa y Santiago del Estero", dijeron en el espacio donde talla Karina Milei.
Pilar Ramírez y Karina Milei
"Desde La Libertad Avanza CABA expresamos nuestra desconfianza y desacuerdo frente a los repentinos cambios en el cronograma electoral anunciados por Jorge Macri", señaló el comunicado que agregó, en tono provocador: "El Gobierno de la Ciudad no entiende las prioridades de los porteños. Tal vez porque muchos de ellos, incluido el jefe de gobierno, no lo son".
En un momento de hielo entre el Gobierno y Mauricio Macri. En principio está descartada un cónclave con Santiago Caputo en Cumelén -el refugio patagónico en donde ambos suelen recluirse- y tampoco se habla de una cena en Olivos entre el Presidente y su predecesor.
Aún así, en la Casa Rosada dicen que no descartan un acuerdo electoral con Pro o con algunas de sus figuras. Remarcan que Milei tiene ambición de conformar un espacio de "centroderecha" y que por eso dijo que "todos los que piensan igual tienen que estar juntos".
Cerca del "triángulo de hierro" dicen que estarían dispuestos a sellar una alianza en distintos distritos, pero con sus propias reglas. "Podríamos darles los lugares en las listas que ellos renuevan. No todas las bancas que en 2021 negoció (Horacio) Rodríguez Larreta, sino las que son puramente de Pro", soltó hoy un colaborador oficial. Y agregó: "Hasta el cierre de listas no hay que cerrar ninguna puerta". Por ahora, un entendimiento parece muy lejos.