La respuesta del líder del PRO fue recibida con cautela por los colaboradores de Javier Milei.
"La agenda del Presidente no se cambia". Aunque con reparos, en el breve receso navideño, la primera reacción del Gobierno contempló un visto bueno a la contrapropuesta que Mauricio Macrile hizo al presidente Javier Milei de avanzar en un acuerdo de cara a las próximas legislativas y con una salvedad: sostienen que las iniciativas que La Libertad Avanza quiere aprobar en el Congreso "no se negocian".
La rápida respuesta de Macri al requisito excluyente que impuso el jefe de Estado de ir "juntos en todos lados o separados", sorprendió a la Casa Rosada, que decidió no subir la tensión con el jefe del PRO, a pesar de que las condiciones que puso en su tuit incluyeron nuevas críticas por elevación al vínculo que propuso el Gobierno, que se sumaron a los dichos en los que, semanas atrás, el ex mandatario había cuestionado el "destrato permanente" que recibió su espacio político.
"El Presidente no miente nunca. Ni en lo personal y, mucho menos, en lo que le promete a la gente. Fue el Presidente que hizo exactamente lo que prometió que iba a hacer", reafirmó una fuente de contacto permanente con el mandatario, al analizar el tuit que publicó Macri en la previa a la Nochebuena.
Allí Macri recordó que está a favor de "lo dicho por el presidente Milei", que pidió "no" hacerle "trampas al electorado" y trazar un acuerdo conjunto y no distrito por distrito. "Esa fue siempre mi posición. Poner todas las ideas sobre la mesa, cumplir con la palabra como nosotros hicimos este año, ser absolutamente transparentes con el electorado y, ante todo, cuidar la República", aclaró el jefe del PRO.
Desde las filas macristas aseguran que la primera propuesta que hicieron fue cerrar un acuerdo conjunto en Ciudad y Provincia, mientras en el Gobierno hablaban de unir fuerzas en territorio bonaerense y una competencia acordada para quedarse con las tres bancas (dos por la mayoría y una por la minoría) porteñas para el Senado.
En el Gobierno admiten que "no hay apuro" por cerrar un acuerdo e insisten con la idea de que "hasta marzo ó abril" no es necesario tomar una decisión. Incluso, remarcan, si se eliminan las PASO, como pretende el Gobierno y el kirchnerismo, "se puede postergar un poco más".
Pero en el macrismo, donde durante 2024 apostaban a que se avanzara a más tardar en enero, sospechan que esa dilación en los plazos apunta a quitarle margen en la negociación. "Nos quieren llevar lo más adelante posible y encorsetarnos", cuestionan.
En Balcarce 50 esta desconfianza siempre fue recibida con ironías: "¿Qué van a hacer? ¿Tienen otra opción? Nosotros no especulamos, valoramos el apoyo a las políticas del Presidente y el aporte desde la diversidad de ideas, y queremos que eso se vea reflejado en un acuerdo. Pero no vamos a dividir las listas bajo presión", fue el razonamiento que un importante miembro del Gabinete realizó ante Clarín días atrás.
Según pudo saber este diario, tras el contrapunto público, no volvió a haber contacto privado entre Milei y Macri. Sin embargo, en el Gobierno no descartan que las diferencias se puedan resolver en una conversación entre ambos.
Ese vínculo es mano a mano. Tanto que ni siquiera entran en acción las dos personas de mayor confianza que tiene Milei: su hermana Karina y el asesor todoterreno Santiago Caputo.
Defensores a ultranza de la estrategia y las órdenes del mandatario, incluso han postergado sus propias ideas: ambos trabajan en el fortalecimiento del armado propio y si dependiera de ellos el Gobierno no hubiera tenido tantos gestos de generosidad con el macrismo.
Por lo pronto, a la espera de lo que defina Milei, en el Ejecutivo quieren ser cuidadosos de no acrecentar la tensión.
"Nosotros nos mantenemos en lo que venimos diciendo: el PRO ha sido un buen aliado en este primer año y creemos que lo mejor es mantener la unión para ganarle al kirchnerismo, el verdadero rival, pero teniendo en cuenta que la agenda del Presidente la define él y no se cambia. Y que los proyectos que tenemos en el Congreso no se negocian", insistió una alta fuente oficial.
Macri, que ha defendido la mayoría de las decisiones en materia económica del Gobierno, no está de acuerdo con varias de esas iniciativas. La eliminación de las primarias, la ampliación de la Corte Suprema de Justicia y el pliego del juez Ariel Lijo, han sido motivo de discusión en las mesas de coordinación parlamentaria que involucraron al PRO y a la LLA. En su tuit, lo dejó saber cuando planteó "cuidar la República". Quienes más escuchan al ex Presidente sostienen que el aspecto institucional es uno de los puntos que más le preocupan.