El debate está previsto para este jueves a las 11 y se necesitan dos tercios de los votos para avanzar con cualquiera de las dos iniciativas. Ningún bloque cuenta con esos números, situación que podría favorecer al legislador preso en Paraguay.
Este jueves, a las 11, el Senado debatirá dos casos que generan fuerte expectativa: la situación del senador Edgardo Kueider, detenido cuando intentaba ingresar a Paraguay con US$211 mil sin declarar, y el futuro del senador kirchnerista Oscar Parrilli.
El panorama es incierto, ya que ningún bloque político cuenta con los dos tercios de los votos necesarios para avanzar en la expulsión o suspensión de Kueider, ni en la suspensión de Parrilli. El resultado de esta sesión será determinante para ambos legisladores.
Con las firmas de José Mayans, Anabel Fernández Sagasti y Juliana Di Tullio, el kirchnerismo impulsa la remoción del senador Edgardo Kueider. Si la propuesta se aprueba, la banca de Entre Ríos quedaría en manos de Stefanía Cora, actual diputada provincial de La Cámpora y suplente de Kueider.
El segundo expediente en debate, impulsado por la vicepresidenta de la Cámara, Victoria Villarruel, cuenta con la firma del libertario Ezequiel Atauche y propone suspender a Kueider sin goce de sueldo hasta el 1 de marzo de 2025. Esta iniciativa también fue respaldada por Carlos "Camau" Espínola, presidente del bloque Provincias Unidas, al que pertenece Kueider.
Ambos sectores necesitan alcanzar los dos tercios de los integrantes del Cuerpo. Si concurren todos los senadores, el número sería de 48, pero como ya se sabe, en principio, habrá dos ausentes. El propio Kueider, preso en Paraguay, yel senador Víctor Zimmermann (UCR), que fue designado ministro de producción en el Chaco y tiene licencia en el Cuerpo hasta el próximo 28 de febrero. Esto hace que el número de los dos tercios sea menor.
Alcanzar esas mayorías no es una tarea sencilla, ni para UxP, ni para los sectores dialoguistas que integran el Senado (el Pro, los libertarios, la UCR, Provincias Unidas y fuerzas provinciales). "No hay mayorías para nadie", le dijo Ezequiel Atauche (LLA) a TN. Mientras que el senador Alfredo de Ángeli (Pro) señaló: "Lo que tenemos claro es que Kueider no vuelve más al Senado". Ambos sectores parecieran estar de acuerdo en no aprobar una licencia.
Una de las dos posturas necesitará sumar voluntades del otro sector. Y de esa manera alcanzar las mayorías reglamentarias, como sucedió en el 2005, el antecedente más próximo del Senado, cuando se suspendió al entonces legislador Raúl Ochoa (PJ), condenado por la justicia de San Luis, por haber votado dos veces en la elección nacional de octubre de 2001.
El interbloque de UxP cuenta con 33 senadores nacionales, y en la convocatoria a sesionar destacaron: "Estamos ante un hecho de extrema gravedad institucional que este Senado de la Nación no puede ni debe tolerar".
Pero no todos los senadores expresaron acompañamiento a la expulsión de Kueider. "Estamos dejando un antecedente muy peligroso", le marcaron a la conducción de la bancada en una reunión el martes por la noche. Además, aguardan la llegada al país de los cuatro senadores que fueron al Vaticano el fin de semana. Sandra Mendoza, Juan Manzur, Gerardo Montenegro y José Emilio Neder viajaron a Roma y de no llegar dejarían a UxP más lejos de los senadores necesarios para lograr los dos tercios que avalen la expulsión de Kueider. Anabel Fernández Sagasti será quien fundamente en el recinto la postura de UxP.
La vicepresidenta Victoria Villarruel no solo informó la convocatoria a sesionar este jueves, sino que además se despachó en duros términos contra el kirchnerismo. "De esta manera, aprovechando la milagrosa nueva lucidez moral y ética de los esbirros de Cristina (Kirchner) me hubiera gustado incluir también un proyecto presentado por el senador (Bartolomé) Abdala para suspender al senador (Oscar) Parrilli, quien irá a juicio oral nada más y nada menos que por encubrimiento agravado y Traición a la Patria, pero no hubo consenso entre los senadores para firmar ese pedido lo cual lamento enormemente", posteó en su cuenta de X. El senador Parrilli enfrentará el juicio oral y público en la causa del Memorándum con Irán junto a la expresidenta Cristina Kirchner.
A las pocas horas, La Libertad Avanza logró incorporar en el temario la suspensión de Oscar Parrilli. (La Nación)