En redes sociales, el mandatario cuestionó los pedidos de legisladores y gobernadores, que irían en contra del equilibrio fiscal. Los volvió a llamar "degenerados fiscales".
Este domingo, Javier Milei envió un mensaje a la oposición tras la decisión de no tratar en el Congreso el Presupuesto 2025: "Todos los políticos que lo único que hacen es trabajar para romper el equilibrio fiscal son los mayores enemigos de los argentinos de bien", escribió en X.
La publicación del Presidente fue en respuesta de un estudio de Juan Pablo Nicolini y Tobías Martínez González, que indica que el PBI per cápita en la Argentina "puede crecer un 50% en 10 años y pasar de US$22.000 hasta US$34.000 si se mantiene la disciplina fiscal".
Milei utilizó el informe para agregar: "A los degenerados fiscales, el paper señala que el equilibrio fiscal mejora el PBI per cápita (por ende reduce la pobreza)". El libertario finalizó su publicación con un "¡CIAO!", palabra que utiliza en más de uno de sus tuits.
El mensaje de Milei se da en un contexto tenso para la política. Mientras que la oposición exige que en las sesiones extraordinarias se trate el Presupuesto 2025 y los gobernadores insisten en que se realicen cambios en el proyecto.
Los mandatarios provinciales ponen énfasis en los reclamos por el déficit de las cajas jubilatorias ($322.000 millones), las compensaciones pendientes del consenso fiscal del 2017 ($1000 millones) y la coparticipación del Impuesto a los Combustibles Líquidos ($1700 millones). También piden por la reducción de aportes por la disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos ($221.000 millones) y los Aportes del Tesoro Nacional no distribuidos ($293.000 millones). Nación cuenta que la totalidad de los pedidos llega a $3700 millones.
Sin embargo, el Gobierno no ve como una complicación la prórroga del Presupuesto 2023 y negociar "uno a uno" con cada uno de los referentes provinciales. Además, sostiene que sus pedidos afectan el déficit cero que quiere proteger. Es por eso que la Casa Rosada buscará negociar las deudas a través del Régimen de Extinción de Obligaciones, que creó con el decreto 969/24.
Por otro lado, Milei buscará impulsar en diciembre la privatización de Aerolíneas Argentinas junto con la reforma política en extraordinarias. Se trata de la eliminación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), los cambios en la composición de los partidos políticos (Ley 23.298) y las modificaciones sobre su financiamiento (Ley 26.215). (TN)