El oficialismo y Pro, que impulsaron la sesión, sumaron cinco ausencias; la UCR de De Loredo fue el único bloque que tuvo asistencia completa; los sugerentes faltazos de los aliados del Gobierno
Hubo 129 diputados que este mediodía obturaron el posible avance del proyecto de "ficha limpia", que busca impedir que condenados por delitos de corrupción se presenten como candidatos a cargos públicos. La sesión quedó, así, a un paso de iniciar: pasada la media hora reglamentaria, los presentes en el recinto sumaban 128, uno menos que la mayoría necesaria para iniciar la discusión. Casi todos los bloques contribuyeron al fracaso de la sesión, incluso los mismos convocantes. Pro y La Libertad Avanza (LLA) sumaron cinco ausentes, mientras que la UCR fue una de las pocas bancadas que registró asistencia perfecta.
El compendio de bajas se completó con cinco de Encuentro Federal (EF), uno de Democracia, uno de la Coalición Cívica (CC), un santacruceño, tres de Independencia, ocho de Innovación Federal (IF), los cinco de la Izquierda y los 99 de Unión por la Patria (UP).
Fue sorpresivo el faltazo de los tres legisladores tucumanos aliados al gobernador Osvaldo Jaldo (Independencia), habituales aliados de los libertarios en el Congreso. También llamó la atención la ausencia de todos los miembros de Innovación Federal, que responden a los oficialismos de Río Negro, Neuquén, Salta y Misiones, determinantes para sostener los vetos presidenciales a la reforma previsional y el financiamiento universitario.
Nicolás Mayoraz LLA. No tuvo quorum en Diputados el proyecto para debatir el proyecto de "ficha limpia" que impulsaba Pro
"Hemos tratado de separar lo institucional de la discusión política", dijo a LA NACION un referente de Independencia respecto de su ausencia en el recinto. "Vamos a seguir acompañando al Gobierno en cuestiones institucionales", anticipó, a la vez que señaló que el Gobierno no llamó a ningún diputado de la bancada para exigir su aporte al quorum.
Los esfuerzos denodados del oficialismo para reunir las mayorías necesarias para desbaratar las últimas embestidas opositoras contrastaron con la liviandad con la que salieron a la pesca de votos para conseguir la media sanción de "ficha limpia". De hecho, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, se negó a conceder unos minutos de prórroga para esperar a que llegaran algunos legisladores en camino. "Si a las 12.31 no está el quorum reglamentario, queda levantada la sesión", dictaminó el riojano.
Los 99 integrantes del bloque conducido por Germán Martínez se negaron a poner un pie en el recinto. A pesar de la interna que los atraviesa, consideran que el proyecto impulsado por Pro es un ataque directo a la dirigencia justicialista, especialmente a Cristina Kirchner. La Cámara de Casación confirmó la semana pasada la condena a la exvicepresidenta en la causa Vialidad y, de aprobarse la "ficha limpia" -algo improbable este año-, frustraría sus presumibles intenciones de ser candidata el próximo año.
Bancas vacías del bloque de Unión por la Patria. No tuvo quorum en Diputados el proyecto para debatir el proyecto de "ficha limpia" que impulsaba Pro
De hecho, el kirchnerismo presentó un dictamen propio sobre este tema. Establece que solo una condena firme de la Justicia -es decir, cuando estén agotadas todas las instancias- debería restringir la postulación de un candidato. Además, incorpora en los alcances de la "ficha limpia" los condenados por delitos económicos, como violaciones a los regímenes cambiario y aduanero, entre otros.
Del oficialismo faltaron Marcela Pagano (Buenos Aires) y el chaqueño Carlos García. Si bien la diputada está próxima a dar a luz y explicó que esa era la razón de su ausencia, García no brindó detalles al respecto. Un referente libertario indicó a este medio que el diputado no respondió los llamados y se especula que tuvo un problema "logístico personal".
Las tres bajas del macrismo los contabilizaron Alejandro Finocchiaro (Buenos Aires), Aníbal Tortoriello (Río Negro) y José Núñez (Santa Fe). Mientras que Tortoriello anticipó su ausencia por un problema de salud, Finocchiaro no logró avisar a sus colegas: este miércoles a la mañana fue internado de urgencia debido a una afección cardíaca. En tanto, Núñez no pudo justificar su faltazo.
Se le sumó la vacante de Héctor "Tito" Stefani, de Tierra del Fuego, que falleció el 12 de octubre tras una larga enfermedad. Su banca todavía no fue reemplazada y hay un conflicto judicial en puerta: la disputan Ricardo Garramuño, de Pro, y Dalila Nora, de la UCR.
Encuentro Federal
El bloque conducido por Miguel Ángel Pichetto registró cinco ausencias: los cordobeses Natalia de la Sota y Alejandra Torres; el bonaerense Florencio Randazzo; el chubutense Jorge "Loma" Ávila, aliado al gobernador Ignacio Torres; y el santafesino Esteban Paulón, quien se presentó en el recinto, pero no llegó a sentarse en su banca a tiempo.
Massa en Misiones, junto a Natalia de la Sota y el exgobernador Oscar Herrera Ahuad
Sobre las ausencias de los dos legisladores cordobeses, el presidente del bloque UCR, Rodrigo de Loredo, culpabilizó al gobernador, Martín Llaryora. "Hace años que se resisten a que se apruebe ficha limpia en Córdoba", señaló en X. No tardó en responder De la Sota, quien justificó su faltazo ante la falta de voluntad del oficialismo de discutir el presupuesto 2025, proyecto que consideran prioritario en el tramo final del período ordinario de sesiones.
Por su parte, Randazzo explicó que está a favor de la "ficha limpia", pero que su ausencia se debió a un problema de salud de un familiar cercano. "Tenía un tema personal", indicaron en su entorno.
De los 12 radicales conducidos por Pablo Juliano, solo uno se ausentó. Se trató del correntino Manuel Aguirre, quien, según señalaron en el bloque, avisó con antelación que no estaría en Buenos Aires esta semana. Cerca del gobernador radical, Gustavo Valdés, cuestionaron la actitud del legislador, a quien acusaron de responder "al peronismo".
En la Cámara de Diputados se lo conoce como el bloque de "los oficialismos". Sus integrantes, tres salteños, cuatro misioneros y un rionegrino, son aliados de sus respectivos mandatarios provinciales: Gustavo Sáenz (Salta), Hugo Passalacqua (Misiones) y Alberto Weretilneck (Río Negro).
"No estamos de acuerdo con el show oportunista y político de pegarle a un sector político y cubrir a quienes les financian las campañas", explicó a LA NACION la salteña Pamela Calletti, jefa del bloque IF. "Para q haya corrupción uno cobra y otro paga. Ficha limpia tiene q ser para fortalecer la institucionalidad argentina, no oportunismo low cost con apariencia de moralidad", dictaminó.
Además, Calletti destacó que tiene un proyecto sobre el tema presentado que abarca no solo los delitos de corrupción sino todo tipo de delito doloso. "¿Por qué el empresario que en vez de denunciar le paga al político corrupto y se enriquece puede ser candidato en argentina? ¿Por qué un pedófilo o delincuente sexual sí podría ser candidato? No lo saben explicar", destacó la diputada al justificar su faltazo a la sesión de este miércoles.
Solo Mónica Frade estuvo ausente del bloque. Según señalaron sus colegas de bancada a este medio, se trató de un inconveniente de salud.
Ninguno de los tres diputados del bloque que responde a Jaldo apoyó el quorum de la sesión para tratar "ficha limpia". Se trata de Agustín Fernández, Elia Fernández y Gladys Medina.
Los cinco integrantes de la Izquierda en Diputados se rehusaron a aportar al quorum de la sesión. Se trata de Christian Castillo, Vanina Biasi, Alejandro Vilca, Mónica Schlotthauer y Nicolás del Caño.
Los diputados de la izquierda no acompañaron la sesión por "ficha limpia"
"Esta ley no tiene que ver con la corrupción de los distintos gobiernos capitalistas, que siempre denunciamos, sino con otorgarle mayores poderes al Poder Judicial para decidir quién puede o no ser candidato y alterar el proceso electoral, como ya vimos en Brasil con Lula en base a una causa armada", explicaron en el bloque. Y sumaron: "Además, la sesión incluía la ley de reiterancia que se utilizará, como ya ocurre en Mendoza, para criminalizar a los que salen a luchar, como sindicalistas y movimientos sociales".
Como es habitual en los santacruceños, los dos referentes del bloque dividieron sus posturas. José Garrido se sentó en su banca para dar quorum, mientras que su compañero Sergio Acevedo se ausentó. Son aliados del gobernador de su provincia, Claudio Vidal. (La nación)