El paquistaní fue hallado oculto en el subsuelo de un hotel en Maipú al 500, en pleno microcentro porteño.
El inmigrante ilegal paquistaní, que se había escapado el pasado viernes del Aeropuerto Internacional de Ezeiza luego de ser deportado desde Cancún, México, fue localizado en conjunto por la Policía de la Ciudad y la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE) en el microcentro porteño y puesto a disposición de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM).
El proceso administrativo de no admisión sigue en curso, tras la identificación mediante huellas dactilares y la verificación de antecedentes penales. Posteriormente, el hombre será deportado mediante un vuelo de Fly Emirates rumbo a Dubai, ciudad de origen de su viaje.
El ministro de Seguridad de la Ciudad, Waldo Wolff, confirmó en su cuenta de X que el ciudadano paquistaní fue detenido por detectives porteños en el microcentro.
"Como auxiliar de la Justicia lo que hicimos fue salir a buscar a alguien cuando lo requiere algún juzgado, es lo que hicimos. Lo buscábamos varios días. Cuando supimos que había ingresado ilegalmente en el país y que había una causa, se fue a buscarlo", afirmó Wolff en declaraciones al canal A24.
"No es una tarea fácil en una ciudad con 3.000.000 millones de personas de noche y 7.000.000 de día y con tantos hoteles. En un trabajo conjunto logramos detenerlo y ponerlo a disposición de la Justicia. No tiene características de tener ninguna actividad delictiva en el país", agregó.
El individuo, identificado como "Mati U.", había viajado a México para encontrarse con su hermano. Sin embargo, por razones que aún se desconocen, fue deportado por las autoridades migratorias mexicanas. Regresó a Argentina en un vuelo de Aerolíneas Argentinas y permaneció en el Aeropuerto de Ezeiza a la espera de un vuelo hacia Dubai.
"Se puso a disposición de la DNM para que continúe el trámite administrativo de no admisión, previa identificación por huellas dactilares y antecedentes. Si la documentación está en regla, viajará en las próximas horas a Emiratos Árabes Unidos en un avión de Fly Emirates", indicaron fuentes de la causa.
El inmigrante ilegal paquistaní fue hallado oculto en el subsuelo de un hotel en Maipú al 500. La investigación comenzó cuando, mientras se encontraba en tránsito para ser deportado, el inmigrante paquistaní logró esconderse detrás de otro pasajero en la línea exprés de Migraciones y se escapó.
El juez federal de Lomas de Zamora, Ernesto Klepak, intervino en el caso y encomendó la búsqueda a detectives de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).
"El ciudadano paquistaní tenía una visa para poder ingresar en México. Pero por cuestiones que, por el momento, desconocemos, fue deportado por autoridades mexicanas. Tenía que volver hacia los Emiratos Árabes Unidos, desde donde inició el viaje. En la Argentina estaba en tránsito. En principio no integraba ninguna lista de ser sospechosos de terrorismo", explicaron fuentes de la investigación.
Cuando escapó del aeropuerto, el hombre no llevaba pasaporte, ya que su documentación había sido retenida tras su deportación desde México. Antes de que el caso fuera judicializado, la PSA intervino a pedido de la DNM al advertir la desaparición del paquistaní.
"Entró ilegalmente a la Argentina, burlando controles migratorios, luego de ser rechazado en México. Ahora, gracias al accionar firme de nuestras fuerzas de seguridad y el trabajo articulado con la Agencia de Seguridad Nacional, ya está bajo custodia y será escoltado por la PSA hasta el aeropuerto para sacarlo del país", agregó.
"Argentina no es refugio para quienes violan la ley. Aquí, las hace, las paga", sentenció.