Es el último estudio nacional de la consultora Opina Argentina. Expectativas, dólar e inflación bajo la lupa. Nueva encuesta con datos económicos clave a favor de Milei: ¿cambió la tendencia?
Después de un septiembre con una caída generalizada en los números de Javier Milei en las encuestas , octubre podría traer un cambio de tendencia . Al menos en el ámbito que más le importa al Presidente: la economía .
Clarín accedió este lunes al último relevamiento nacional de Opina Argentina y muestra mejoras en casi todos los aspectos vinculados con la materia: dólar, inflación y, lo más sensible para el Gobierno, las expectativas.
Y no se trata, justamente, de una consultora cercana a la Rosada. Está dirigida por el analista Facundo Nejamkis , ex funcionario K, que en los comicios de 2023 midió, entre otros, para el radical Martín Lousteau y el macrista Horacio Rodríguez Larreta.
Entre el 4 y el 6 de este mes, Opina Argentina entrevistó a 1.168 ciudadanos a nivel país, y presentó los resultados con +/- 2,84% de margen de error. En el resumen de las "Principales tendencias" , se advierte un mejor clima para el oficialismo, dentro de un contexto aún complejo. Dice así:
6) "Una mayoría de encuestados responsabiliza al gobierno del Frente de Todos por los actuales problemas económicos" .
Cuando se desgranan los resultados del sondeo, se ven fotos y tendencias interesantes. Ya de arranque, por ejemplo, cuando se pregunta: "¿Cuál es el principal problema que debería resolver el Gobierno?" .
En enero, apenas había asumido Milei, "La inflación" se recortaba primera, comodísima, con el 58%. Ahora está tercero, apenas con el 13%. El liderazgo, sin embargo, pasó a otro temor económico y social, igual o más peligroso: "El desempleo" punteó octubre con el 37%, seguido por "La corrupción" con el 25%.
Luego se indaga por la situación actual de los encuestados. Y se ratifica el momento complicado, con números estables en los últimos meses: un 21% dice que puede ahorrar , un 45% que llega a fin de mes sin poder ahorrar nada y un 33% asegura directamente no poder llegar a fin de mes .
Más preocupante es el cuadro que se mide con el mundo laboral. Aunque mejoraron levemente los resultados en octubre, un 54% confesó que teme perder el empleo en carne propia o un familiar.
En cuanto al futuro, vienen las cifras que podrían marcar un silencio. Tras dos meses de caídas, volvieron a subir las expectativas económicas personales para los próximos meses. Subieron de 25% a 30% los optimistas y bajaron de 49% a 45% los pesimistas. Los que no auguran cambios, en tanto, pasaron del 23% al 22%.
También el balance mejoró en cuanto a la inflación (45% cree que bajará contra 31% que augura que aumentará) y el dólar (26% considera que disminuirá y 35% que se incrementará, cuando en julio la relación era 9% contra 59% ).
Otro dato talentoso para el Gobierno es que pese a que ya pasó 10 meses desde el recambio, según la encuesta aún son más los que responsabilizan a la gestión anterior (53%) que a la actual (46%) por la crisis económica .