El vicejefe de Gabiente, Lisandro Catalán, difundió en redes sociales una imagen en Casa Rosada del jefe de ministros, el asesor presidencial y Karina Milei
A través de un posteo, el vicejefe de Gabinete, Lisandro Catalán, buscó desmentir este martes por la tarde los rumores de una interna entre el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el principal asesor del presidente Javier Milei, Santiago Caputo. “Todos peleados”, ironizó Catalán en la plataforma X y compartió una postal de Francos y Caputo en compañía de la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, en Casa Rosada, luego de una reunión de la cúpula del Gobierno.
En el mismo tono irónico se expresó el “Gordo Dan”, uno de los portavoces del Gobierno en redes sociales. “Esta foto de que está todo bien es mentira. Yo estaba. Después de la foto, Guillermo Francos le rompió una botella de Whisky en la cabeza a Santiago Caputo”, escribió Daniel Parisini.
Los primeros roces entre el exministro del Interior y el encargado de diseñar la política comunicacional del Presidente surgieron tras la decisión de la administración Milei de establecer por decreto nuevos límites a la ley de acceso a la información pública. Durante su exposición en el Congreso a inicios de septiembre, y a raíz de la catarata de reproches que recibió el Gobierno, el jefe de Gabinete aclaró que el Ejecutivo podría llegar a evaluar la introducción de modificaciones a la norma.
La propuesta de Francos no fue bien recibida por Caputo, quien se resistía a dar marcha atrás. Y terminó por primar la posición del estratega. Dos días más tarde, el vocero presidencial Manuel Adorni descartó abrir una ventana de posible diálogo sobre la nueva ley de acceso a la información. Evitó hablar sobre una tirantez en la relación entre el jefe de Gabiente y el asesor. “Esto de las internas, peleas, discusiones entre funcionarios de alto rango, como Guillermo Francos, Santiago Caputo o cualquier persona cercana a Milei es falso. Nosotros siempre estamos dispuestos a modificar algo; no va a ser este el caso”, sentenció.
Horas después del anuncio de Adorni, el exministro del Interior intentó calmar las aguas alrededor de sus diferencias con Caputo. En declaraciones a LN+, aseguró que “no hay disputa entre funcionarios del Gobierno”. Opinó sin embargo preponderar en su rol institucional frente al de un asesor contratado.
Las medidas implementadas hasta el momento lograron contener al dólar, pero advierten que su presión podría aumentar en los próximos meses.
“Yo cumplo un rol institucional que está establecido en el artículo 101 de la Constitución. Santiago Caputo, que es la otra persona que mencionó el vocero presidencial, es un asesor de confianza del Presidente y, como tal, el Presidente lo escucha. Muchas veces el Presidente ha dicho que esto es el triángulo de hierro, pero él me designó a mí porque tiene la confianza de que puedo ejercer el rol de jefe de Gabinete. En ese papel es que hice ese comentario en la Cámara de Diputados”, explicó.
Específicamente sobre el acceso a la información, Francos reiteró la posibilidad de la oposición de plantear cambios. “Si el Congreso cree que el decreto no se ajusta a la ley o Constitución Nacional, puede plantear su derogación. Y si alguien tiene un planteo por esto, puede ir a la Justicia y solicitar un amparo judicial. Lo que se ha hecho es reglamentar una ley para evitar los abusos que nosotros entendemos que se han cometido en muchos casos. Creo que no ha habido ningún gobierno que haya dado respuesta a todos los requerimientos de acceso a la información pública como lo ha hecho este”, concluyó. (La Nación)