Politica No estará el Presidente

Cumbre del Mercosur: Argentina pedirá por los asilados de Venezuela y defenderá el rumbo económico de la gestión Milei

La canciller Diana Mondino encabezará la delegación en Asunción y se espera un discurso muy similar al que dio en la OEA.

Domingo, 7 de Julio de 2024

Este lunes se realizará, en Asunción, Paraguay, la cumbre de líderes de Mercosur. Allí no estará el Presidente Javier Milei, y que dirá presente será la canciller Diana Mondino.

Más allá del acto formal en el que Brasil le entregará la presidencia pro tempore a Paraguay, es muy difícil esperar anuncios o acuerdos en conjunto, sino más bien discursos antagónicos entre cada uno de los líderes y representantes de los -ahora- cinco países que forman parte del Mercosur. 

La ausencia de Javier Milei no cayó bien puertas adentro de los países miembro del bloque, sobre todo en Brasil. En Itamaraty, la cancillería brasileña, siguen con atención no sólo el desgaste que se viene produciendo en la relación bilateral sino también en el vínculo entre el mandatario argentino y Jair Bolsonaro, quienes se verán este domingo en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC).

Como en tantos otros cruces que Milei tuvo con mandatarios latinoamericanos, la cancillería argentina intentó interceder rápido para calmar las aguas por canales diplomáticos. Pero la reunión de Mondino con las principales autoridades brasileñas tiene un signo de interrogante a la espera de ver cuál es el discurso y la posición que Milei adopte durante el encuentro conservador en Camboriú, Brasil.

Más allá de esta creciente tensión, la posición argentina que Mondino llevará a la cumbre del Mercosur se asemeja mucho a la que presentó durante la última sesión de la OEA. Se espera que cargue fuerte contra Nicolás Maduro, a menos de tres semanas de las próximas elecciones presidenciales y con una campaña que ya largó en los últimos días.

Una de las cosas que pedirá la Canciller argentina será el salvoconducto de lo seis opositores del chavismo que están refugiados en la Embajada de Argentina en Caracas desde hace más de un año. 

Son miembros del equipo de María Corina Machado que pidieron resguardo luego de una serie de detenciones que se dieron contra dirigentes opositores. Ya cuentan con el status de asilado para la Argentina, pero sólo podrán salir del país si Maduro les otorga un salvoconducto, algo que no ocurrió hasta el momento. 

Pero además, Mondino llegará a Asunción con la aprobación de la Ley Bases debajo del brazo, y la usará para defender el rumbo económico y los cambios estructurales que Milei está impulsando en la Argentina. En ese sentido, es de esperar que, como bandera central de la Casa Rosada, pida mayores libertades y menos intervención de los Estados para enfrentar los problemas económicos que aquejan a la región.