Policiales Aberrante defensa

Uno de los acusados del abuso grupal en Palermo se defendió: "Fue una relación consensuada" 

Previo a los alegatos, uno de los detenidos, Ángel Pascual Ramos, habló antes los jueces y negó los hechos. “Soy muy respetuoso con las mujeres”, señaló.

Martes, 24 de Octubre de 2023

Este martes se realizó otra audiencia por la violación grupal ocurrida en febrero del 2022 en el barrio porteño de Palermo. Allí habló uno de los acusados que tiene la causa: Ángel Pascual Ramos.  

Fue pasado del mediodía de este martes cuando el joven se sentó frente al Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional (TOC) 14 de la Ciudad de Buenos Aires.  

Visiblemente nervioso, decidió romper el silencio. “Yo quería decir...”, comenzó y, pocos segundos después, se descompensó. Los magistrados tuvieron que pasar a un cuarto intermedio de 15 minutos hasta que se recompuso. 

Al volver a la sala, Ramos retomó su declaración y aseguró que no abusó de la víctima: “Fue una relación consensuada, fue todo hablado. Yo soy muy respetuoso con las mujeres”. 

“Los dos cometimos un error cuando fuimos a tener relaciones. Nos equivocamos en el lugar y en la hora”, sumó. 

Para Hugo Figueroa, el abogado de la víctima, el planteo que hizo Ramos es “ridículo”. “Eran cuatro adentro del auto, decía que fue consensuado pero la estaban empujando y también decía que respetaba a las mujeres. ¿Qué respetó ese día?”, cuestionó en diálogo con este medio.

Hasta el momento solo uno de los imputados había decidido declarar: se trata de Lautaro Dante Ciongo Pasotti. Es el otro de los acusados más complicados en la causa ya que, al igual que Ramos, su perfil genético también fue hallado en la ropa interior y en los hisopados realizados a la chica. 

En su escueto testimonio, el acusado intentó desligarse del episodio y atinó a decir que solo se besaron. Según lo que dijo ante el TOC 14 porteño, nunca se sacó la ropa y tampoco estuvo involucrado en la violación. 

Este martes fue la última audiencia antes de la etapa de alegatos, con lo cual, comienza la recta final rumbo al veredicto. En ese contexto, el abogado sostuvo: “No veo que tengan fundamentos de lo que dijeron y a lo largo del juicio no probaron nada. Incluso los dos que hablaron son los más complicados”.

En tanto, los otros cuatro (Domínguez, Cuzzoni, Lykan y Retondo) decidieron no declarar y esperan en las sombras una sentencia menor: “Ellos siguieron una estrategia, pero igual están esperando con la guardia alta para poder zafar”.