Policiales Operativo

Nuevo allanamiento en el predio de Guaymallén donde murió el niño que cayó a un pozo de 50 metros

Con un operativo, la Justicia le ejecuta bienes al empresario de la construcción. Luego del incidente, el lugar fue clausurado pero el propietario no lo respetó.

Martes, 28 de Marzo de 2023

El predio donde el 7 de marzo murió un niño de 6 años en Guaymallén luego de caer a un pozo de 50 metros, fue allanado nuevamente este martes. Se trata de una de las propiedades de los polémicos empresarios de la construcción Florentino y Onofre Paco que fueron duramente cuestionados por la Municipalidad.

En calle Urquiza a metros de Gutiérrez se ubica el lugar que IDANDI S.A. está construyendo unos 120 departamentos que según la comuna presentaba varias irregularidades. Ahora, la Justicia junto con la Policía de Mendoza, realizaron un operativo.

El fin fue confiscarle las propiedades por las deudas que tenían por "honorarios no cobrados" de terrenos que compró y no pagó. El oficial de Justicia de la Suprema Corte José Bonano contó a Canal 7 que por orden del Segundo Tribunal de Gestión Civil hay una medida del secuestro de un camión (hormigonero) marca Scania P320 XT. "El encargado nos permitió el acceso y ahora lo llevamos a un depósito" judicial, agregó el funcionario.

Además, contó que cuando llegaron, las fajas de clausura estaban rotas. El oficial dijo que solo cumplía la función de llevarse el vehículo.

El predio de Florentino Paco donde se desarrolló el allanamiento y secuestro del camión matero. (Imagen de Canal 7)


El caso

Éric Mamaní de seis años falleció tras caer a un pozo de agua de más de 50 metros de profundidad en el predio privado ubicado en Guaymallén. El lugar pertenece a un contructor boliviano, Florentino Paco, que tiene múltiples multas y denuncias por las irregularidades en sus proyectos inmobiliarios.

En el terreno donde ocurrió la tragedía vivían en condiciones precarias familias de bolivianos indocumentados que eran empleados por el constructor para levantar las obras. Los datos fueron confirmados por El director de Obras Privadas de Guaymallén, Miguel Valentini.

A raíz de la tragedia, la comuna ordenó el 10 de marzo la clausura del predio mientras se investiga la responabilidad del constructor boliviano que hasta ha construido un imperio inmobiliario fuera de la norma. Sobre él pesan múltiples acusaciones por construír sin permiso, entre otras situaciones. Ahora la justicia deberá determinar la responsabilidad de la muerte del niño.

La Municipalidad de Guaymallén emitió un comunicado a dos días del incidente informando que IDANDI S.A. "sistemáticamente incumple y viola las normativas municipales. Al día de la fecha, los loteos cuestionados son irregulares, sus construcciones clandestinas y han sido continuamente sancionados por parte del municipio, utilizando todas las medidas establecidas en el Código de Edificación, con paralizaciones de obra, multas y clausuras; las cuales la empresa ha reconocido en su comunicado de prensa".