Fueron 37 allanamientos los que se realizaron en el barrio La Favorita.
Un megaoperativo realizado por la Policía de Mendoza en conjunto con la Policía Rural y Gendarmería terminó con 37 allanamientos y 20 personas detenidas en el barrio La Favorita y en zonas del departamento de Las Heras. Las actuaciones se realizaron luego de una investigación vinculada a portación ilegal de armas de fuego, amenazas y abigeato.
La ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus, estuvo presente en el operativo y confirmó que algunos de los detenidos ya contaban con antecedentes judiciales.
"Varios tienen antecedentes, así que después hay que estudiar cada uno de los perfiles. La verdad que es muy importante el resultado, porque son cerca de 20 personas detenidas, de las cuales 4 están vinculadas directamente a las causas, porque son personas que se venían a buscar con orden de captura dictada por el fiscal", explicó Rus.
La ministra remarcó además los operativos que se realizaron durante el jueves por la tarde, los cuales permitieron encontrar una red que se encargaba de vender carne en mal estado.
Los hallazgos dieron cuenta de un cementerio de animales -principalmente de guanaco- que habían sido faenados de manera clandestina, sin controles sanitarios y con fines comerciales. La información aportada en la denuncia inicial -recorridas, movimientos en puestos rurales y antecedentes en la zona- fue clave para que la Unidad Fiscal de Delitos No Especializados reconstruyera el funcionamiento del circuito, que combinaba caza ilegal, robo de ganado y posterior venta de carne en el mercado informal.
El cometa interestelar 3I/ATLAS, procedente de fuera del sistema solar, alcanzó este 19 de diciembre su punto de máxima aproximación a la Tierra, a unos 270 millones de kilómetros. Aunque no supone ningún peligro -pasará a casi el doble de la distancia media entre la.
diciembre 19, 2025 9:15 am
Según se informó oficialmente, el operativo se concretó en coordinación entre el Ministerio Público Fiscal, el Poder Judicial, la Policía de Mendoza, la Policía Rural, el área de Fauna y la Municipalidad de Las Heras. En esos 16 allanamientos, con el secuestro de armas largas, silenciadores y productos cárnicos en condiciones irregulares, además de la detención de cuatro personas que quedaron vinculadas directamente a la causa.
Las actuaciones confirmaron que la carne de guanaco era mezclada con otros cortes y destinada a la venta ilegal, con impacto directo en la salud pública.
Desde el Ministerio de Seguridad señalaron que el procedimiento se inscribe en un plan estratégico contra el abigeato y la faena clandestina, orientado a "romper el circuito económico" de estas organizaciones. Desde mayo, ese esquema permitió secuestrar unas 13 toneladas de carne en mal estado o de origen ilegal, evitando su comercialización.