Cinco mendocinos fueron detenidos por una serie de robos en perfumerías y farmacias bajo una modalidad delictiva repetida en la región.
Cinco mendocinos, cuatro mujeres y un hombre, fueron apresados, acusados de reiterados robos de diferente características en un shopping de esa vecina provincia. El procedimiento estuvo enmarcado en el Plan Integral de Seguridad Regional aplicado en Cuyo, y estuvo a cargo de la Policía de Mendoza, en coordinación con su par de San Juan.
El hecho ocurrió a comienzos de noviembre, cuando tres mujeres ingresaron a una perfumería ubicada dentro de un centro comercial de San Juan. Simulando ser clientas, realizaron consultas sobre productos de maquillaje y cosmetología, mientras una de ellas sustraía perfumes exhibidos y los ocultaba en su pantalón. Tras concretar el robo, abandonaron el local y subieron a un Ford Focus gris, que las esperaba en las inmediaciones.
Gracias a las tareas investigativas realizadas por la División Robos y Hurtos de Mendoza, en trabajo conjunto con efectivos sanjuaninos, se logró identificar a todos los integrantes del grupo delictivo. Como resultado, se ejecutaron cinco allanamientos judiciales en domicilios vinculados a los sospechosos, donde se concretaron las detenciones y el secuestro de prendas de vestir, teléfonos celulares y del vehículo utilizado en el ilícito, el cual quedó alojado en la Comisaría Sexta.
Una de las mujeres (que tenía pedido de captura nacional) no fue encontrada durante los procedimientos. Tras nuevas averiguaciones, fue ubicada en Cacheuta, Luján de Cuyo, quedando inmediatamente a disposición del magistrado interviniente. Con su arresto, se completó la detención de todos los involucrados.
La investigación permitió confirmar que la banda tenía antecedentes por robos a farmacias y perfumerías en otras provincias, entre ellas La Pampa, donde utilizaban la misma modalidad para sustraer productos de cosmética.
En la causa intervino el Colegio de Jueces de la Primera Circunscripción de San Juan, con participación del Juzgado Penal Colegiado de la Primera Circunscripción de Mendoza.
Plan Integral de Seguridad Regional: cooperación interprovincial y controles
El plan, firmado en mayo de 2024 por los gobernadores de Mendoza, San Juan y San Luis, tiene como objetivo reforzar la seguridad regional, optimizar el intercambio de información y prevenir delitos complejos, incluida la tenencia ilegal de armas.
En agosto se consolidó la integración tecnológica y la unificación de bases de datos entre las provincias, lo que permite generar alertas sobre personas buscadas y vehículos con medidas judiciales, fortaleciendo los controles y mejorando la eficiencia operativa en toda la región de Cuyo.