El hombre, que enfrentaba múltiples denuncias por operar un esquema de estafa piramidal en la zona Este, fue encontrado muerto por un disparo dentro de su vehículo en Carril Norte. El colapso del esquema se produjo tras la solicitud de los empresarios de retirar su capital
Gastón Valestra, un hombre de 28 años oriundo de San Martín que se encontraba en el centro de múltiples denuncias por la organización de un esquema de estafas piramidales, fue hallado muerto este martes por la tarde.
El cuerpo de Valestra fue encontrado sin vida con un disparo en el interior de su vehículo, ubicado en el Carril Norte del departamento. Tras el hallazgo, se hicieron presentes en la escena los fiscales Oscar Sívori y Miriam Escudero, quienes trabajan junto a la Policía Científica y Forense para determinar las circunstancias exactas del deceso, que preliminarmente apunta a un suicidio.
La muerte de Valestra pone el foco en el esquema fraudulento que operó en el departamento,afectando a al menos una veintena de empresarios reconocidos de San Martín. La suma que los damnificados intentan recuperar asciende a más de 10 millones de dólares.
Valestra había ganado notoriedad un año y medio atrás, presentándose como "agente de inversiones" y convenciendo a empresarios amigos de invertir capital en una supuesta bolsa de dinero en Buenos Aires. La clave de la estafa radicaba en la promesa de ganancias extraordinariamente altas, ofreciendo una tasa de rendimiento mensual en dólares que oscilaba entre el 4 y el 5%, una cifra considerada "imposible en casi todos los mercados bancarios y bursátiles del mundo". La condición de la inversión era mantener el capital inmovilizado por un plazo de 20 meses.
Inicialmente, el sistema funcionó atrayendo a más inversores tras los pagos sistemáticos de ganancias a los primeros participantes. Sin embargo, el esquema comenzó a derrumbarse en noviembre de 2024.
El colapso se debió a dos factores: por un lado, se cumplían los 20 meses de plazo para el retiro de capital. Por otro, la oferta del Gobierno nacional de blanqueo de capitales impulsó a varios inversores a solicitar la devolución total de su dinero para acogerse a dicho plan.
Valestra, sin capacidad de recuperar el dinero para sus clientes, habría alegado inicialmente que una medida gubernamental había "bloqueado" el capital y que un estudio jurídico de Buenos Aires trabajaba para desbloquearlo, algo que nunca se concretó.