Policiales Operativo policial

Cayó una red narco en Luján de Cuyo: investigan lavado de dinero y vínculos con Vertientes del Pedemonte

Agentes de la Policía contra el Narcotráfico (PCN) y de la Policía Federal Argentina irrumpieron en más de diez viviendas

Miercoles, 8 de Octubre de 2025

Un amplio operativo desplegado este miércoles en Luján de Cuyo volvió a poner bajo la lupa a una presunta organización criminal que habría montado un circuito de venta de drogas y lavado de activos en la zona de Vertientes del Pedemonte.

El principal apuntado es Franco Luis Guillermo Vélez Villafañe, conocido como el Boli, señalado por los investigadores como posible líder de la estructura.

Desde las primeras horas de la mañana, agentes de la Policía contra el Narcotráfico (PCN) y de la Policía Federal Argentina irrumpieron en más de diez viviendas vinculadas al sospechoso y a su entorno más cercano.

Aunque los resultados no fueron tan contundentes en cuanto al decomiso de estupefacientes -solo se hallaron pequeñas cantidades de cocaína y marihuana-, la Justicia retuvo un vehículo y una suma importante de dinero que será analizada.

La investigación se originó a partir de seguimientos y escuchas que revelaron un patrón de movimientos reiterados en torno a determinados domicilios de la calle La Unión, donde solían verse autos de alta gama y personas desconocidas entrando y saliendo a cualquier hora.

Esa actividad inusual llevó a los efectivos a profundizar los controles y detectar lo que podría ser una red con varios puntos de acopio y distribución.

Con el correr de los meses, los investigadores advirtieron que las propiedades utilizadas para esconder drogas o dinero habían sido compradas recientemente, en algunos casos mediante transferencias de montos difíciles de justificar con los ingresos declarados por los involucrados.

Esa irregularidad abrió una nueva línea de investigación por posible lavado de activos.

El radio de operaciones de la banda se concentraba principalmente en Vertientes del Pedemonte, aunque los seguimientos también arrojaron conexiones con Vistalba y Chacras de Coria, zonas donde se habrían movido vehículos cargados con dinero o sustancias.

El operativo final, coordinado entre ambas fuerzas y con apoyo de grupos tácticos, se concretó poco después de las 7 de la mañana. Los allanamientos simultáneos se realizaron en domicilios de la calle La Unión, en el barrio Eco Chacras y en el complejo Los Chañares, entre otros puntos.

Ahora, la Justicia busca determinar la magnitud de la red y el origen del dinero con el que se habrían financiado las propiedades y las operaciones del grupo.