Los operativos se realizaron en domicilios de Capital, el barrio Dalvian y Guaymallén.
Efectivos de la Policía Federal realizaron al menos cinco allanamientos en forma simultáneas en domicilios de Ciudad, Guaymallén y Las Heras, para desbaratar a una organización criminal que vendía droga y la comercializaba a través de redes sociales.
Los procedimientos fueron realizados en domicilios ubicados en el exclusivo barrio Dalvian de Ciudad, también en Las Heras, Guaymallén y viviendas en otros sitios de Capital.
En los allanamientos se concretó la detención de varias personas, como también el secuestro de cocaína, marihuana y drogas sintéticas (pastillas).
El caso comenzó con una denuncia anónima que alertó sobre varios grupos de plataformas de mensajería en el que varios usuarios ofrecían estupefacientes bajo la modalidad "delivery" y puntos de expendio fijos.
La pesquisa quedó en manos de la Unidad de Inteligencia Criminal de la DUOF Mendoza de la Policía Federal, con intervención de la fiscal María Eugenia Abihaggle, del Área de Investigación y Litigio de Casos Sencillos.
Para avanzar en la causa se aplicaron las herramientas sobre delitos complejos, entre ellas la figura del "agente revelador". De este modo se pudo comprobar la existencia de la red narco y el rol de su líder: una mujer que administraba los contactos digitales, organizaba las entregas y dirigía al resto de los vendedores.
El agente revelador es un policía que, autorizado judicialmente, simula interés en adquirir bienes ilícitos con el objetivo de detectar, identificar y reunir pruebas contra personas que los ofrecen. A diferencia del agente encubierto, que se infiltra en una organización para obtener información, el agente revelador no se introduce en la estructura criminal, sino que actúa únicamente como comprador "ficticio" en una operación puntual.
En este caso de Mendoza, los investigadores desplegaron vigilancias, seguimientos y análisis de billeteras virtuales, además de ingresar a las conversaciones digitales de los acusados. Incluso se efectuaron compras controladas para reunir pruebas sobre la operatoria ilegal.
Con esas evidencias, el Juzgado Federal de Garantías de la provincia autorizó seis allanamientos en domicilios vinculados a los sospechosos. Durante los procedimientos fueron secuestradas diferentes drogas listas para su distribución, además de elementos de fraccionamiento y dinero.