Un matrimonio descubrió huesos a pocos metros de la ruta 180 en San Rafael. Antropólogos confirmaron que corresponden al menos a un niño y a un adulto, y que tendrían origen en comunidades ancestrales. El caso pasó de la justicia penal al ámbito científico.
Un hallazgo fortuito en El Nihuil, San Rafael, generó conmoción este lunes. Un matrimonio que caminaba por la zona encontró restos óseos que, según determinó un equipo de antropólogos, corresponden al menos a un niño y a un adulto. Las características de la dentición indicarían que se trata depobladores originarios.
Los huesos fueron localizados a unos 600 metros de la ruta 180, cerca de la fábrica Grassi. Sin embargo, los especialistas advirtieron que ese no sería el lugar de enterramiento original, sino que los restos habrían llegado arrastrados por la corriente desde aguas arriba.
En un primer momento, la fiscalía a cargo de Javier Giaroli abrió una investigación bajo la carátula de "averiguación muerte". No obstante, tras el informe de los expertos, el Ministerio Público Fiscal dejó de intervenir y los restos quedaron bajo estudio por su valor antropológico e histórico.
El operativo inicial incluyó la llegada de efectivos policiales y de la Policía Científica para asegurar el perímetro, luego de que el matrimonio alertara al 911 sobre el hallazgo.
El análisis estuvo encabezado por la doctora Daniela Mansegosa, investigadora en Arqueología y Ciencias Naturales, quien lideró el equipo que identificó la posible pertenencia de los restos a comunidades ancestrales.
Desde el Ministerio Público Fiscal pidieron a la ciudadanía que evite acercarse al sitio del hallazgo para no entorpecer ni contaminar las futuras tareas de investigación antropológica y arqueológica que se llevarán a cabo en la zona.