Policiales Pelea fatal

Río Cuarto: detuvieron a Gastón Zárate, el "perejil" del caso Dalmasso, acusado de un homicidio en una cancha de fútbol

El hombre, que años atrás estuvo imputado y luego sobreseído en la causa por el crimen de Nora Dalmasso, fue arrestado tras ser señalado como responsable de la muerte de Rubén Acuña Ustarroz durante una pelea en un complejo deportivo.

Domingo, 17 de Agosto de 2025

Una violenta pelea en una cancha de fútbol de la ciudad de Río Cuarto terminó este sábado con la muerte de un hombre de 37 años. El detenido es Gastón Zárate, conocido como "el perejil" por haber sido acusado en 2007 del crimen de Nora Dalmasso, causa de la que luego resultó sobreseído.

Según informaron fuentes policiales, el hecho ocurrió poco después de las 18 horas en un predio deportivo ubicado en la calle Lamadrid al 1500. Zárate jugaba un partido junto a sus hijos de 15 y 17 años cuando mantuvo una discusión con Rubén Ezequiel Acuña Ustarroz. En medio de la disputa, habría tomado un trozo de hierro encontrado en el lugar y golpeado a la víctima en la cabeza, provocándole la muerte en el acto.

Los servicios médicos solo pudieron constatar el deceso al llegar al lugar, mientras que la Policía de Córdoba dispuso la inmediata detención de Zárate, quien todavía permanecía en el predio. Hasta el momento no se esclarecieron las razones que desencadenaron la agresión.

La detención del hombre volvió a poner su nombre en la agenda pública, debido a su antecedente en la causa Dalmasso. En 2007 había sido imputado bajo sospechas de haber aprovechado su vínculo laboral como pintor en la casa de la víctima para atacarla. Sin embargo, la falta de pruebas y los análisis genéticos que no lo vinculaban con la escena derivaron en su sobreseimiento en 2011, tras cuatro años de estar bajo investigación.

El caso generó entonces una fuerte reacción social, con marchas conocidas como "el perejilazo", en reclamo por su liberación. El propio Zárate denunció años más tarde que aquella imputación lo marcó para siempre: "Me arruinaron, la gente que no me conoce no me da trabajo", declaró en diálogo con Radio 10.

La causa Dalmasso dio un giro en diciembre de 2024, cuando pericias genéticas confirmaron la coincidencia del ADN hallado en la bata y en un pelo con el perfil de Roberto Marcos Bárzola, parquetista de la familia, quien fue imputado por "abuso sexual seguido de muerte". Sin embargo, la cercanía de la prescripción del hecho -a casi 19 años del asesinato- pone en duda que llegue a juicio.

Mientras tanto, Zárate vuelve a quedar detenido, ahora bajo la acusación de homicidio simple por el violento episodio en la cancha de fútbol de Río Cuarto.