El profesional portaba más de 60 artefactos pirotécnicos ocultos en su vehículo.
Funcionarios de Aduana del vecino país de Chile descubrieron a un abogado mendocino en el Paso Los Libertadores, que pretendía ingresar pirotecnia oculta en su vehículo y fue inmediatamente detenido por efectivos de carabineros.
Después de un rápido proceso legal, y luego de pagar una determinada cantidad de dinero el concepto de multa el profesional fue liberado.
El procedimiento ocurrió este domingo por la tarde, cuando personal del Servicio Nacional de Aduanas de Chile inspeccionó el automóvil en el que viajaba el abogado junto a amigos y familiares. Al revisar la guantera, los agentes hallaron una caja con 50 petardos, y debajo del asiento del conductor, otras 11 cajas adicionales.
La inspección continuó en el habitáculo de la rueda de auxilio, donde fueron encontrados dos tiros de mortero.
El abogado, identificado con las iniciales M.O.C., fue formalmente detenido y trasladado al Juzgado de Garantía de Los Andes, donde quedó imputado por contrabando y tenencia ilegal de fuegos artificiales, ambos delitos en grado de consumado, según confirmó el fiscal Jorge Alfaro Figueroa, a cargo del caso.
Durante la audiencia, el fiscal solicitó la aplicación de una medida cautelar de arraigo nacional. Sin embargo, el imputado renunció a su derecho a guardar silencio y declaró que desconocía la prohibición vigente en Chile, argumentando que en Argentina no es ilegal portar fuegos artificiales y que los había comprado "hace mucho tiempo" para celebrar Año Nuevo.
Tras escuchar el testimonio, el juez Daniel Chaucón Ojeda permitió que el abogado regresara a Mendoza tras el pago de una fianza de 100 mil pesos chilenos, monto que fue entregado por familiares presentes en la audiencia y quedó bajo resguardo en la caja fuerte del tribunal.
Pese a recuperar la libertad, el letrado deberá regresar a Chile si es convocado por la Justicia, ya que se fijó un plazo de cinco meses para la investigación penal, tras la cual se determinará si el caso avanza a juicio.