También continuarán siendo investigados ocho policías.
Procesaron y le dictaron prisión preventiva a Elías Piccirillo, el exmarido de Jésica Cirio, por la causa que lo tiene como principal acusado por el falso operativo en el que le plantó droga y un arma a un empresario.
La medida fue dictada por el juez Sebastián Casanello. El magistrado lo consideró como el autor del delito de secuestro coactivo, transporte de estupefacientes agravado, encubrimiento agravado y portación ilegal de arma.
Por la misma causa también están investigados un comisario de la Policía de la Ciudad y un expolicía federal.
Asimismo, continuarán procesados otros seis efectivos pertenecientes a la División Robos y Hurtos de la Policía de CABA por privación ilegal de la libertad, incumplimiento de deberes y abuso funcional.
Piccirillo fue detenido el 20 de marzo luego de intentar escapar de su casa, en Nordelta. Hasta allí llegaron los efectivos luego de ser denunciado por el empresario Francisco Hauque.
El caso comenzó a investigarse en enero, cuando Hauque fue detenido en la Avenida Alvear mientras circulaba en el auto con su esposa. En ese entonces, luego de ser señalado como narcotraficante, el empresario sostuvo que había sido Piccirillo quien le armó una causa con la Policía de la Ciudad por una deuda millonaria que tenía con él.
La jueza federal María Eugenia Capuchetti anuló el caso porque entendió que era una causa falsa y estuvo plagada de irregularidades por los policías. Desde entonces se lo empezó a investigar al marido de Jesica Cirio y al grupo de agentes como responsables del operativo.
Desde aquel momento, todos los involucrados están detenidos. Sin embargo, poco después, apareció un arrepentido en el caso, quien, por su cooperación con la Justicia, recuperó la libertad. En su testimonio, el policía reveló que esta presunta intervención fue organizada por el comisario Iván Carlos Helguero, jefe de la división de la Policía de CABA, y que antes del procedimiento los agentes que participaron ya tenían información sobre la presencia de drogas y armas en el vehículo que interceptaron, perteneciente a Hauque.
"Nos precisaron que en el auto íbamos a encontrar dos paquetes con estupefacientes y un arma", declaró el arrepentido. "Para todo esto, nosotros ya sabíamos que ese vehículo tenía elementos ilegales", agregó en su testimonio.
El comisario Iván Carlos Helguero, jefe de una división de la Policía de la Ciudad, se comunicó con el oficial mayor Ybarra para informarle que tenía datos sobre un narcotraficante y que debían encontrarse con un informante en la intersección de Pellegrini y Marcelo T. de Alvear. Así, finalmente, fue como llevaron adelante el falso operativo y detuvieron a Hauque y su esposa, quienes permanecieron varios días en prisión.
Cuando la estudiante de 20 años fue liberada, le pidió ayuda a un colectivero que pasaba por la zona tras salir de la facultad. El atacante fue detenido tras un intenso operativo.