El hecho ocurrió en diciembre y la primera hipótesis señalaba que había fallecido de muerte natural. Luego de la necropsia se determinó que había sido asesinado
La justicia imputó a un joven de 25 años por el crimen de su padre, episodio ocurrido a principio de diciembre en un domicilio del distrito de Jesús Nazareno, en Guaymallén.
Hasta el momento se desconocen las motivaciones por las que el hijo del fallecido, habría atacado a golpes, con un elemento contundente, a su padre, causándole la muerte.
El ahora detenido, estudiante de derecho, está detenido en un calabozo del Servicio Penitenciario Provincial.
El incidente ocurrió el 4 de diciembre pasado en una casa ubicada en el barrio Pehuén, ubicado en la localidad de Jesús Nazareno, donde vive la familia Armendariz integrada por un matrimonio con dos hijos. Esa noche, cerca de las 21, se encontró al padre de familia, Guillermo Esteban Armendariz (59), agonizando en el patio de la propiedad.
La víctima perdió la vida pese al accionar de los médicos que intentaron asistirla. Si bien en un principio parecía que se trataba de una muerte no violenta, la hipótesis se inclinó a un crimen en las horas siguientes.
Según detallaron fuentes vinculadas a la investigación, se detectó que el hombre había sufrido golpes en el cráneo con un elemento contuso de superficie lisa. Este dato que surgió del adelanto de la necropsia, sumado a testimonios que se incorporaron del entorno de la familia, derivaron en la detención de su hijo menor que es homónimo: Guillermo Agustín Armendariz (25).
El sospechoso, que es estudiante de Derecho, fue imputado por homicidio agravado por el vínculo. Quedó detenido y el fiscal del caso, Gustavo Pirrello, solicitó que continúe alojado en la penitenciaría ya que por el crimen arriesga una pena de prisión perpetua por lo que podría fugarse en caso de recuperar su libertad.
Durante enero se realizó una serie de audiencias para tratar la prisión preventiva del presunto autor del crimen, pero la decisión quedó paralizada a la espera de una serie de informes para determinar si el arresto puede ser en modalidad domiciliaria, tal como detallaron fuentes judiciales.
Si bien no se sabe el motivo por el estudiante habría cometido el crimen de su padre, se sabe que el chico venía atravesando unos años difíciles tras vender varios elementos de la propiedad donde vivían. Esa situación había llegado a tal extremo que a mediados de 2023 publicó una oferta de un revólver en Facebook, hecho por el cual fue detenido y en agosto 2024 lo condenaron por tenencia ilegítima de arma de fuego a 2 años de prisión en suspenso.