Policiales Cubiertas de autos

La Policía Federal desarticuló un circuito de venta de mercadería ilícita en San Luis

Agentes de la División Unidad Operativa Federal San Luis, detuvieron en dicha provincia a un hombre acusado de comercializar cubiertas de vehículos de diferentes tamaños y de reconocidas marcas sin la pertinente documentación que avale su tenencia y su posterior comercialización.


Jueves, 26 de Diciembre de 2024

El hecho tuvo su origen como resultado de diversas tareas de ciberpatrullaje desplegadas por parte de los efectivos policiales en diferentes sitios web, en las que detectaron que a través de la plataforma de ventas online Marketplace de la red social Facebook, se ofrecían al público todo tipo de neumáticos a un precio muy por debajo al del valor de venta en el mercado legal.

En consecuencia y bajo la anuencia de las respectivas autoridades judiciales, los funcionarios policiales emprendieron una serie de tareas de campo y de inteligencia, las que contaron a su vez con la colaboración de la División Comunicaciones Cuyo, la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y de personal de ARCA - Aduana.

En ese contexto fue que se identificaron cinco comercios, tres de ellos ubicados en la ciudad de Villa Mercedes y los dos restantes en la ciudad de San Luis, al igual que un domicilio particular, este último también emplazado en dicha ciudad capital, los cuales guardaban directa y estrecha vinculación con las maniobras investigadas. A su vez se estableció que los elementos en cuestión eran ingresados a nuestro país mediante la modalidad denominada "Emponche", junto a productos de similares características a los de una reconocida marca de termos y vasos térmicos. 

Con el total de las pruebas aportadas, el Juzgado Federal de San Luis a cargo del Dr. Juan Esteban Maqueda, Secretaría Penal de la Dra. María Belén Vila, ordenó la realización de los allanamientos. Durante el operativo un hombre fue detenido, sindicado como el principal responsable del delito descripto, a la vez que se notificó de la causa otro sujeto, quien resulta ser uno de los principales investigados.

En el marco de los procedimientos, se secuestraron 751 cubiertas de distintos rodados y marcas, 18 vasos térmicos, 11 termos, varias fundas de asiento de rodados, una pistola calibre .22, 148 municiones de diferentes calibres, un vehículo particular, varias dosis de marihuana, dinero en efectivo, 10 teléfonos celulares y documentación de interés para la investigación.

El detenido y el notificado, ambos argentinos mayores de edad quedaron junto a los elementos incautados a disposición del magistrado interventor por infracción al Código Penal Aduanero y a la Ley de Marcas y Designaciones.