Efectivos de la Patrulla relataron que el deportista estaba en el campamento Nido de Cóndores, a 5.500 de altura en el cerro Aconcagua. Un guía lo encontró dentro de su carpa en muy mal estado.
Efectivos de la Patrulla de Rescate de la Policía provincial, rescataron a un andinista de nacionalidad italiana que se descompensó, con un cuadro de edema cerebral agudo, cuando transitaba el ascenso a la cumbre del cerro Aconcagua.
Fue necesaria la intervención del helicóptero que habitualmente hace diferentes trabajos en la zona del Parque Aconcagua, para trasladarlo a un centro asistencial.
Según explicaron, el hombre, de 48 años, estaba desorientado y con baja frecuencia cardíaca
.
Efectivos de la Patrulla relataron que el deportista estaba en el campamento Nido de Cóndores, a 5.500 de altura en el cerro Aconcagua. Un guía lo encontró dentro de su carpa en muy mal estado.
De esta forma, el andinista italiano, se convirtió en el primer andinista evacuado de Aconcagua de esta temporada por edema cerebral.
El hombre fue identificado como Marco Martinuzzi, de 48 años, quien estaba en el campamento Nido de Cóndores, a 5.500 metros de altura sobre el nivel del mar.
Desde esa base se comunicaron por radio con el Servicio Médico del campamento Confluencia, y detallaron que el italiano saturaba 84%, su presión era de 17/10 y la frecuencia cardíaca estaba en 24. Además, estaba desorientado y no se podía parar por sus propios medios.
Inmediatamente, actuó Patrulla de Rescate y el médico indicó que le colocaran oxígeno además de 8 mg. de dexametasona, medicamento que se usa para bajar la inflamación, debido a que según el especialista tenía un edema cerebral, enfermedad común al exponer el cuerpo a esas alturas.
Luego de recibir la atención primaria, lo subieron a una camilla y lo prepararon para esperar el vuelo del helicóptero que lo evacuó hasta Horcones, donde lo esperaba un médico del Servicio de Emergencias Coordinado que confirmó el diagnóstico y lo trasladaron al hospital de Uspallata para estabilizarlo.