Mendoza En Mnews Radio

Día mundial para la prevención de cáncer de ovario: consejos para llevar a cabo el tratamiento

Informarse respecto al tema y realizar controles a tiempo, son fundamentales para la posible prevención del cáncer de ovario.

Miercoles, 8 de Mayo de 2024

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Cáncer de Ovario, Gemma Gil, jefa de tumores ginecológicos del COIR , compartió su experiencia y conocimientos sobre la prevención y el tratamiento de esta enfermedad en una entrevista exclusiva para el programa "La verdad al aire" de MNEWS.

"Realmente la vía de concientización se pone en el día general que eligen por ahí las pacientes mismas que llevan a la concientización", expresó Gil, destacando la importancia de generar conciencia sobre el cáncer de ovario y la necesidad de realizar controles ginecológicos anuales.

Según Gil, los controles ginecológicos anuales, junto con la mamografía, son fundamentales para detectar el cáncer en etapas tempranas. "Con la ecografía trasvaginal se puede ver el útero y también los ovarios. Los controles ginecológicos son fundamentales, ya que , se puede detectar la enfermedad en esta vida es un poco más temprana", afirmó, resaltando la importancia de estos exámenes de rutina.

En cuanto a la incidencia del cáncer de ovario, señaló: "La aparición global, es entre el 1% o 2%.Es sexta causa de cáncer pero la quinta de mortalidad, asique, es realmente muy importante". Además, destacó el aspecto biológico y  hereditario: "Es muy importante porque va muy ligado a la edad y a la parte hereditaria. Cuando existen antecedentes en la familia por cualquier tipo de cáncer ya sea materno o paterno, suele ser un factor fundamental y ante ello hay que aumentar las revisiones".



Respecto al tratamiento, la jefa de COIR destacó los avances en los últimos años: "Ha cambiado mucho  la línea de tiempo de tratamiento desde hace unos diez años que se trata con quimioterapia generalmente, el cáncer de ovario no es excepción". Sin embargo, enfatizó la importancia de un enfoque individualizado para cada paciente.

Sobre los mitos relacionados con el embarazo y el cáncer de ovario, Gil aclaró que ser madre puede ser un factor protector, pero también destacó la importancia de otros hábitos saludables como la lactancia materna. Sumado a esto, habló de la relación al uso de anticonceptivos, explicó: "Las anticonceptivas, de acuerdo a las formulaciones que hay, tienen un efecto protector contra el cáncer de ovario".

Concluyendo la entrevista, Gil instó a las mujeres a difundir la información sobre el cáncer de ovario y a realizar controles ginecológicos regulares. "La prevención y la detección temprana son fundamentales para mejorar el pronóstico y la calidad de vida de las mujeres afectadas por esta enfermedad".