Mendoza Nota de Mnews Radio

Créditos hipotecarios: entre la ilusión y la realidad inflacionaria

Distintos bancos empiezan a ofrecer posibilidades para obtener nuevos créditos hipotecarios palpitando una mejor situación económica a futuro.

Viernes, 26 de Abril de 2024

La reciente baja en la tasa de referencia del Banco Central ha vuelto a poner sobre la mesa el debate sobre los créditos hipotecarios en Argentina. Tanto el Banco Ciudad como el Banco Hipotecario comenzaron esta iniciativa de créditos y genera interés en los ciudadanos. Ante la expectativa de condiciones más favorables, muchos se preguntan si es el momento adecuado para acceder a este tipo de financiamiento. 

El equipo de "La verdad al aire" de MNEWS habló con Mariela González, abogada especializada en reclamos contra créditos UVA y dio su perspectiva sobre los riesgos que estos préstamos pueden representar para los tomadores: "Es cierto que la baja en la tasa de referencia puede parecer alentadora para quienes buscan acceder a un crédito hipotecario. Sin embargo, debemos tener en cuenta que los créditos UVA, con tasas variables atadas a la inflación, han sido problemáticos en el pasado. Muchos tomadores se encontraron con aumentos desproporcionados en sus cuotas, lo que llevó a numerosos reclamos judiciales", respondió González.

Sobre los principales problemas de estos créditos, aportó: "Uno de los problemas más graves es el efecto multiplicador de la tasa de interés en las cuotas. A lo largo de los años, las cuotas pueden duplicar o incluso triplicar el monto inicial del préstamo, lo que representa una carga financiera insostenible para muchos tomadores".

Asimismo, dio detalles sobre los requisitos del mismo: " Suelen ser bastante exigentes, especialmente en lo que respecta a los ingresos del solicitante. El crédito en cuestión es de hasta USD250 millones y el banco prestará hasta el 75% del monto de la propiedad y con un plazo de hasta 30 años. Además de esto, la cuota mensual del solicitante no puede superar el 25% de su salario, por lo que, a valores de hoy se necesitan más de $1.300.000 para acceder". Además, comentó: "Se requiere un ingreso mensual considerable, lo que limita el acceso a este tipo de financiamiento para muchas familias".

La abogada ha participado en numerosos casos en contra de las subas desmedidas por UVA, por ello, dio su perspectiva y recomendación debido a su experiencia: "Hay que ser cauteloso y esperar a que las condiciones del mercado sean más estables. Los créditos UVA pueden parecer atractivos a primera vista, pero es importante tener en cuenta los riesgos involucrados, especialmente en un contexto de alta inflación y volatilidad económica". Además, agregó: "Los valores de las propiedades no se están valorizando debido a que no hay mucha demanda, porque las personas no tienen plata. Entonces si no se revaloriza y hay inflación, no es una buena alternativa", concluyó.