Mendoza Por Nimsi Franciscangeli

Obesidad digital en Mendoza: “Hay niños de 7 años que no saben correr” 

Crece la preocupación por los aumentos de caso de obesidad infantil. El último informe de UNICEF determinó que la Argentina está entre los tres países con más obesidad y sobrepeso infantil. Causas, consecuencias y posibles soluciones.

Lunes, 1 de Abril de 2024

La obesidad es considerada una pandemia para este siglo. Cada vez hay más niños, niñas y adolescentes con sobrepeso en nuestro país y Mendoza no es la excepción.

En la Legislatura provincial se presentó y se aprobó un proyecto con una propuesta para dar respuesta al preocupante aumento del sobrepeso y obesidad en este grupo etario. El objetivo es impulsar la participación en actividades físicas de todos los niños, niñas y adolescentes en Mendoza.

En el programa radial “La verdad al aire” que se emite por MNEWS FM 106.1 dialogó el senador Mario Ana creador de dicha iniciativa y la profesora de Educación Física, Verónica Del Pópolo, para explicar las consecuencias de la obesidad en la primera infancia y adolescencia.


MDN
 Mario Ana 


El legislador describió que esta iniciativa surge como respuesta al preocupante aumento del sobrepeso y obesidad en este grupo etario, reflejado en cifras alarmantes tanto a nivel nacional como local.

Según el último informe de UNICEF la obesidad, afecta al 20,7% de los niños y adolescentes, y al 12,9% de las niñas y adolescentes. En Argentina el 16,9 % de niños, niñas y adolescentes tienen obesidad.

“Esta ley si bien toca la problemática de la obesidad esta apuntada a la practica del deporte del niño”, describió el senador y agregó que “hay niños que no saben correr”.

“Nosotros tuvimos otras infancias y la verdad es que lo que está pasando con nuestros chicos ahora es para ayudarlos y hacer una conexión, tenemos que ir más allá de las horas de gimnasia que hay en el colegio, tenemos que relacionarlos con los municipios también para detectar a los niños que no hacen ningún tipo de deportes”, enfatizó el senador.

“El uso de la tecnología es una problemática seria. Las nuevas generaciones no hacen actividad física”

Ana aseguró que “cómo adultos debemos limitar la tecnología de nuestros hijos, hay que volver a la actividad física de las escuelas y de los clubes barriales”.

Por su parte la profesora en Educación Física, Verónica Del Popolo, describió la importancia de la educación física en la primera infancia y en la niñez y agregó que “es fundamental para el desarrollo de los equilibradores psicomotrices no solamente en la motricidad gruesa sino también en toda la estructuración del pensamiento”.

Verónica Del Popolo,

La educación física en la primera infancia debe ser uno de los pilares fundamentales en la educación de los niños ya que les va a permitir desarrollarse en todos los ámbitos de la vida y desarrollar una condición física saludable desde el punto de vista fisiológico, psicológico, social y con el contexto el medio ambiente”, resaltó la profesional.

Para ambos entrevistados la tecnología está llevando a los chicos al sedentarismo y aseguran que los niños y niñas cada vez hacen menos actividades físicas.

“Los chicos están pasando demasiado tiempo con el uso de pantallas y no la ocupan para jugar, el juego es lo que los niños necesitan para su desarrollo”, afirmaron

Estoy convencida de que debemos trabajar en equipo entre las familias, la escuela y la comunidad para que los chicos no lleguen al punto del sedentarismo y la obesidad. Tenemos que usar todas nuestras energías como adultos para generar hábitos de actividad física y vida saludable. Todos los hábitos de vida tienen que estar orientados a que los chicos logren una vida más saludable y más alejada de los factores de riesgo que provoca la obesidad”, sentenció la profesora.