Las coordinaciones de ambos países informaron sobre la reapertura a partir de las 8 de este martes.
Autoridades del Sistema Integrado Cristo Redentor anunciaron la apertura parcial del paso fronterizo por decisión de las coordinaciones de Argentina y Chile a partir de las 8 horas.
Esto se da tras el cierre que había sido provocado por las condiciones climáticas adversas.
"Se comunica a los usuarios de este paso fronterizo que, por decisión de las coordinaciones de Chile y Argentina, y en virtud de los reportes de ambas vialidades, a contar de las 08 horas de ambos países, se habilita el tránsito internacional para vehículos livianos y buses con porte de cadenas obligatorio", destaca el comunicado oficial.
"Considerando la salida masiva de vehículos nacionales y para evitar esperas en alta montaña, los vehículos serán dosificados en Uspallata y Guardia Vieja respectivamente. Esta apertura se realizará de manera parcial y con cantidades acotadas de vehículos, ya que se espera el ingreso de un nuevo sistema frontal durante la jornada, el que podría generar una inminente suspensión de tránsito", agregaron.
Se estima que la reapertura permitirá emprender el regreso a los más de 20.000 chilenos que cruzaron la frontera en los últimos días, tentados por un fin de semana largo que tuvo lugar en el país vecino.
Uno de los aspectos más preocupantes de la situación es la presencia de alrededor de 800 camiones que aguardan en Uspallata la reapertura del paso fronterizo
Se recomienda a todos los viajeros que planean utilizar el Paso a Chile, que siempre y ante la duda, estén preparados para las condiciones climáticas. Esto incluye llevar abrigos, alimentos, agua y mantener el tanque de combustible lleno.