Los jueces de la Corte se reunieron este lunes para definir cómo harán para blindar la transparencia del concurso de ingreso a la Justicia. La segunda parte del examen fue movida a agosto, luego de que se contesten todas las impugnaciones presentadas.
El segundo examen del concurso de ingreso al Poder Judicial estaba previsto para el 19 de julio. Ese día, 2.109 mendocinos debían rendir para ver quiénes ocupan las 200 vacantes que existen en la Justicia. Sin embargo, los jueces de la Suprema Corte postergaron esa fecha para que se puedan resolver antes todas las impugnaciones que han presentado los aspirantes, por lo que el nuevo día elegido es el 22 de agosto. Todo esto en un contexto complejo por las sospechas sobre la filtración de las respuestas del primer examen a algunas personas puntuales.
En algo coinciden todos los jueces del máximo tribunal: el proceso no debe caerse. Más de 50 mil personas se inscribieron, rindieron casi 19 mil la primera evaluación y hay 2.109 aprobados. Si no hubiesen surgido inconvenientes, esas personas deberían rendir la semana que viene. Sin embargo, en los últimos días todo cambió.
A través de un pedido de informes se conoció la posición exacta del radar y que su instalación se completó tras el acuerdo de marzo. La controversia
Primero por la posibilidad concreta de que se hayan filtrado respuestas a algunos de los aspirantes que rindieron. Las alarmas se encendieron en el Poder Judicial cuando notaron que la persona que rindió con el mejor resultado y en menos tiempo sería familiar directo de uno de los trabajadores de la UNCuyo que tenía que cargar los exámenes en la plataforma Moodle. Esto motivó un pedido de informes por parte del senador provincial Germán Vicchi, quien solicita que se dé a conocer públicamente la lista de aspirantes y el resultado que obtuvieron.
En consecuencia, la Corte determinó de forma unánime que el concurso continúe. Varias personas que desaprobaron el primer examen han presentado impugnaciones que deberían resolverse para ver si pueden o no rendir la segunda evaluación.