Mendoza Anuncio en Salud

En medio del éxodo de trabajadores, Suarez confirmó que exceptuará a 23 médicos del tope salarial

La intención del mandatario es evitar una emigración masiva de trabajadores de la salud hacia otras provincias o el exterior.

Miercoles, 24 de Mayo de 2023

El gobernador Rodolfo Suarez volvió a referirse a la situación de los médicos y aseguró que harán todo un esfuerzo para evitar que se vayan de la provincia a trabajar a otros centros. Es por eso que decidió exceptuar a 23 profesionales de la salud de la Ley de Tope Salarial.

Las declaraciones del mandatario se hicieron después de que Ampros recurriera a la Justicia y elevaran la queja al Comité de Libertad Sindical de la OIT, ya que consideraron que atenta contra la “salud pública”.

 “Vamos a excepcionar cerca de 23 profesionales de los hospitales Notti, Lagomaggiore y del Central del tope salarial. Son grandes profesionales que atienden distintas especialidades, y que están recibiendo importantes ofertas del exterior en dólares, pero hay que evitar que se vayan”, informó Suarez.

La AFIP intimó a más de 5.700 personas a declarar sus compras de dólar MEP

Economía & Negocios

La Administración Federal de Ingresos Públicos identificó a un grupo de contribuyentes que adquirieron en total más de USD 1.100 millones por medio de títulos públicos durante el período fiscal 2022

Las declaraciones del mandatario fueron en la inauguración del nuevo centro de salud en Costa de Araujo. En ese distrito de Lavalle, el mandatario entregó una ambulancia que otorgará servicios a los núcleos poblacionales de la zona no irrigada del departamento.

La diferencia salarial que percibían los médicos entre lo que paga la provincia y la que les ofrecían en otras provincias y en Chile generaron una emigración masiva de profesionales. Uno de los sectores que estuvo en crisis por falta de personal fue en neonatología.

La decisión de Suarez se da luego de que la Suprema Corte de Justicia ratificara la constitucionalidad de la ley de tope de sueldos -sancionada en 2014-, un dictamen que Ampros cuestionó.

“El Tope Salarial es demagogia pura, está atado a si el gobernador de turno tiene formación académica o no, a si quiere bajarse el sueldo, algo que ya ha pasado. Además, todos sabemos que el titular del Ejecutivo tiene gastos que no entran en su bono de sueldo, viajes pagados, se mueve el auto oficial y tiene seguridad y comida pagada por los mendocinos, entre otras cosas”, señaló Claudia Iturbe, secretaria general de Ampros, en un comunicado.

Si bien la Corte la declaró constitucional la norma, desde el Poder Ejecutivo aclararon que habrá excepciones. Entre ellas, los primeros serán una treintena de terapistas pediátricos, que tienen dedicación exclusiva y bloqueo de título -lo que no les permite trabajar en entidades privadas-.

Polémico: la Justicia eximió a Gareca de pagar $26 millones por el incendio en el ECA

Mendoza

La Quinta Cámara de Apelaciones en lo Civil aceptó el recurso de apelación del exsecretario de cultura de Cornejo. El resto de los condenados tendrán que pagar. El Fiscal de Estado podría apelar ante la Corte Suprema de la Nación.

Los sueldos básicos de bolsillos (montos aproximados) son:

Gobernador: $670.000

Ministros: $ 580.000

Diputados y senadores: $ 620.000

Jueces de la Corte: $ 1.000.000

Terapistas pediátricos: entre $800.000 y $1.000.00