Se trata del único comisario general en actividad. Sus pares avalan su nombre, para que se haga cargo del sitio que maneja la operatividad de la fuerza. Es el actual jefe Distrital de Maipú- Luján y Corredor Internacional.
A pocos días de concretarse la salida en forma intempestiva de la Dirección General de Policías de Roberto Munives por el escandaloso caso del pase VIP de su pareja para ascender el Aconcagua, se espera una inminente definición respecto de quien podrá ocupar el cargo de segundo jefe en la mencionada dirección.
A comienzo de semana el propio ministro de Seguridad de la provincia, Raúl Levrino, fue quien anunció la renuncia de Munives y la inmediata designación del comisario general Marcelo Calipo como su sucesor. En ese momento el titular de Seguridad señaló que el denunciado caso de falsificación de documentos y la utilización de recursos del Estado para la pareja de Munives, Mónica Delsouc, fue un hecho institucional muy grave, y por ello solicitaron el apartamiento del director general.
Al ser reubicado Calipo, al frente de la Dirección General de Policías, quedó vacante el sitio de sub jefe del área, precisamente el sitio que antes ocupaba el nuevo jefe policial.
En las últimas horas se supo que es inminente la designación del nuevo sub director, que en la práctica todos saben tiene un papel fundamental en el funcionamiento de la fuerza. Ese cargo es el que maneja la operatividad de la policía, y por ende, urge la designación de su titular.
Dentro de la fuerza ya se menciona a quien podría ocupar ese sitio. Todos apuntan al único comisario General en actividad y actual responsable del la distrital Maipú_ Luján y Corredor Internacional.
Se trata de Sergio Quiróz, quien es señalado por su pares como una oficial con amplia experiencia y con amplia ascendencia en la tropa.
Casualmente el propio Quiroz fue mencionado como sucesor de Munives, cuando se produjo su salida de la Dirección General, al ser el único comisario general en actividad y ser poseedor de un extenso palmarés de logros en su dilata trayectoria dentro de la operatividad de la policía provincial.
Un sector importante de los oficiales en actividad lo mencionan como el hombre ideal para reestablecer la línea de mandos de la fuerza debido a su excelente relación con la mayoría de los jefes en actividad y de haber recorrido, como líder, muchas de las divisiones con las que cuenta la Policía de Mendoza.
La salida de Roberto Munives como jefe de la Policía de Mendoza por el escándalo del "pase VIP" que le consiguió a su pareja para ascender el Aconcagua sin cumplir los requisitos sanitarios correspondientes, sacudió a la fuerza provincial y hay incertidumbre sobre los posibles cambios en la cúpula de la Dirección General.
Según se sabe, el sitio de sub director general debe ser ocupado por un comisario general y, casualmente Quiroz, es el único que cuanta con ese rango.
Quienes conocen de los movimientos internos de la fuerza, señalaron que las autoridades políticas no han concretado, tal como indica la reglamentación interna, el ascenso a la categoría de comisarios generales, de los comisarios inspectores, que ya cuentan con experiencia y el tiempo requerido en la institución para obtener ese cargo.
Fuentes consultadas señalaron que debería haber once policías con esa jerarquía, para cubrir los cargos de subdirector, jefes de distritales, Cuerpos Especiales, Policía Vial, Dirección de Investigaciones y Policía Rural.
No obstante, actualmente sólo existe uno en función. Lo mismo sucede con los comisarios inspectores, ya que la fuerza debería cubrir 20 puestos con efectivos de esa jerarquía, pero por lo general son ocupados por comisarios y hasta subcomisarios en algunas oportunidades.
La falta de ascensos a las categorías más altas de la Policía provincial viene generando malestar desde hace tiempo.
Incluso, el año pasado cinco comisarios inspectores de la promoción 59" que estaban en condiciones y cumplían los requisitos para ser nombrados comisarios generales, se debieron retirar sin haber llegado al máximo escalafón jerárquico.
En la actualidad, el único comisario general en función es Sergio Quiroz, quien se encuentra al frente de la Distrital Cinco (Maipú, Luján y Corredor Internacional). Anteriormente, también fue titular de las jefaturas de departamentales de Luján de Cuyo y San Martín y del Departamento de Seguridad Vial.