Luego de los anuncios realizados por el Gobierno, se confirmó el cierre del aeropuerto de San Rafael. Esta medida podría impactar en el turismo.
"El aeropuerto de San Rafael (AFA) permanecerá cerrado por obras desde el 01 de febrero hasta el 02 de abril 2023", dice el escueto comunicado con el que Aerolíneas Argentinas informó a los viajeros que había reprogramado sus pasajes.
Si bien el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), Aeropuerto Argentina 2000 y el intendente de San Rafael, Emir Félix ya habían adelantado que el aeropuerto Santiago Germanó dejaría de funcionar temporalmente, aun no se había precisado una fecha.
El motivo del cierre del aeropuerto de San Rafael es que se realizarán obras de ampliación de la capacidad operativa del mismo. De acuerdo a lo que anunció Carlos Lugones, titular de Orsna, esto permitirá "elevar el nivel de servicio en términos de capacidad y confort y lograr una operación más eficiente a partir de la incorporación de nuevas tecnologías".
Asimismo, se espera que las mejoras en el aeropuerto de San Rafael, al mejorar la conectividad, repercutan positivamente en las economías regionales.
La inversión prevista para este proyecto es de 4.600 millones de pesos y entre las obras se incluyen: la rehabilitación de la pista, rodaje y plataforma, un nuevo sistema de balizamiento, la remodelación y ampliación de la terminal de pasajeros y la infraestructura para el mantenimiento y servicios de apoyo. También se llevará a cabo
Si bien el aeropuerto de San Rafael permanecerá cerrado durante 60 días, está previsto que las obras -incluyendo la instalación del nuevo sistema de balizamiento, cuya ejecución ya ha sido aprobada y licitada- continúen por 10 meses más.