Uno de los monumentos más representativos de nuestra provincia, Tiene casi 90 años y pretende seguir "volando" junto a mendocinos y turistas que lo admiran a diario.
Esta semana se conoció por fin que el gobierno provincial restaurará el Cóndor con su fisonomía habitual, tras ser mutilado por la tormenta de granizo ocurrida el 27 de febrero de este año. La obra que comenzará lo antes posible y demandará al menos 5 meses de trabajo. La obra será igual, aunque buscarán materiales más aptos para la zona donde está emplazada.
"El Cóndor", monumento ubicado en las intersecciones de los Accesos Este y Sur, en lo que antes se conocía como "La entrada a Mendoza" fue inaugurado el 1 de marzo de 1958. En ese entonces, el monumento sólo era lo que hoy se conoce como la base, ya que si se lo observa con detenimiento, el conjunto actual de la obra contiene dos cóndores: uno abstracto y otro figurativo.
La otra escultura, la del cóndor propiamente dicho, es de tipo realista-naturalista cuya autoría corresponde a Juan Cardona; realizada en 1934 para un monumento emplazado en Canota”.
En 1977, la escultura del cóndor propiamente dicho, se anexó por decisión de las autoridades que buscaban darle una forma más concreta y natural a la obra que hoy se desempeña como base abstracta y, utilizaron aquella figura de yeso para terminar de adornar la obra, tal como se la ve actualmente. Además destaca que la escultura naturalista elaborada como modelo por Cardona, es anterior en el tiempo y a la idea de un monumento en el Acceso Este.
Fue encargada por el Ejército Argentino en la década de 1930, para realizar dos cóndores de metal que serían colocados en los extremos del Monumento de Canota, a los que se sumarían dos soldados también de metal. El Monumento de Canota fue inaugurado en 1936, sin las esculturas. La escultura del cóndor fue asociada a un espacio de tránsito, y ligada directamente a la persona del General San Martín y a la Campaña Libertadora. Existía la intención de mantener vivo el recuerdo y potenciar el valor sanmartiniano del itinerario Canota-Villavicencio-Uspallata, que fuera el camino obligado hasta el 1935 para llegar a Uspallata y a Chile.
Por su parte, la base o escultura abstracta, fue encargada por Vialidad Nacional a fines de la década de 1950. Obra del Ing. Taboada y del Ing. Molina, responde al periodo de impacto en Argentina del Brutalismo, y que dejó obras en la arquitectura, en el arte y en el urbanismo. Fue montada en el Acceso a la Ciudad de Mendoza, entre los dos carriles de circulación. Recién inaugurada en 1958, sería impactante al viajero el contemplar la pre cordillera y al pie la Ciudad de Mendoza, todavía con pocos edificios de altura, como en un pozo lleno de árboles, y transitando por una avenida moderna. Esta escultura abstracta también se asocia a un espacio de tránsito, y se relaciona más a la experiencia de movimiento y la observación del paisaje, como enfocando la visión.
El Cóndor posee una fuerte valoración social, siendo un hito de referencia de gran impacto tanto para los viajeros o como de los mendocinos y se ubica dentro de los valores o símbolos del imaginario social. Es un Bien de carácter Patrimonial Histórico-Cultural que posee valoración dentro del campo artístico, urbano y paisajístico, ya que surge de la valoración social, otorgada por su gran importancia cultural y simbólica no sólo en el departamento de Guaymallén sino dentro del ámbito provincial. Este conjunto escultórico trasciende, el resultado de un proceso ideológico, técnico y de toma de decisiones extendido en el tiempo, por lo que su simbolismo posee un valor no sólo material sino que además se lo valora desde su valor simbólico inmaterial.