Mendoza Elecciones

Histórico triunfo de la oposición en la UNCuyo: Adriana García ganó el balotaje y desplazó al radicalismo tras doce años

La candidata de "Encuentro Plural" se impuso ante el oficialista Gabriel Fidel con una diferencia de entre cuatro y seis puntos. Acompañada por Ana Sisti como vicerrectora, conducirá los destinos de la casa de altos estudios por los próximos cuatro años.

Martes, 23 de Junio de 2026

Tras doce años ininterrumpidos de conducción ligada al radicalismo, la oposición logró imponerse en la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) en el reñido balotaje celebrado este martes. De esta manera, Adriana García se consagró como la nueva rectora de la casa de altos estudios más importante de la región y guiará los destinos de la institución por los próximos cuatro años. La flamante autoridad estará acompañada en la gestión por la actual decana de la Facultad de Educación, Ana Sisti, quien asumirá el cargo de vicerrectora. 

La propuesta del espacio "Encuentro Plural", vinculada al peronismo y a diversos sectores de la comunidad universitaria, logró consolidar una victoria irreversible al obtener una diferencia estimada de entre cuatro y seis puntos porcentuales por encima de la lista oficialista "Sumar Universidad", que llevaba al actual vicerrector Gabriel Fidel como candidato principal para suceder a Esther Sánchez.

MDN
Adriana García y Ana Sisti son las nuevas rectora y vicerrectora de la Universidad Nacional de Cuyo. 


Con este contundente triunfo electoral en la segunda vuelta, se cumplió la premisa de que la tercera es la vencida para la experimentada dirigente académica. La exdecana de la Facultad de Filosofía y Letras (2008-2014) ya se había presentado para disputar el máximo cargo del Rectorado en los comicios de 2018 y 2022, perdiendo de manera sumamente ajustada en este último turno frente a la actual gestión. García, que también supo desempeñarse como secretaria académica de la universidad en el período 2014-2018, había quedado estratégicamente bien posicionada tras la primera ronda electoral de este año. 

Aunque en aquella instancia se ubicó en el segundo lugar, el escenario proyectaba un horizonte positivo para su armado político al lograr capitalizar no solo el porcentaje genuino obtenido por su propia lista, sino también al canalizar y unificar los sufragios de las demás propuestas que, a lo largo de la campaña, se habían mostrado fuertemente críticas con el modelo del oficialismo universitario.