Mendoza Educación

El Gobierno de Mendoza celebró el "mejor arranque de los últimos cinco años" en comprensión lectora 

El ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE, Tadeo García Zalazar, presentó los resultados del primer censo de 2026, que abarcó a 315 mil estudiantes. Pese a las marcadas mejoras globales y la fuerte reducción del nivel crítico en la secundaria, el informe encendió luces de alerta en el bloque del inicio escolar: en segundo grado de la primaria, el 43,1% de los alumnos aún muestra severas dificultades de fluidez.

Jueves, 4 de Junio de 2026

En lo que representa el testeo pedagógico más masivo del inicio de ciclo lectivo, el Gobierno de Mendoza exhibió este jueves un balance marcadamente favorable sobre la evolución del aprendizaje en las aulas locales, aunque reconoció la persistencia de núcleos duros que oponen resistencia a las estrategias oficiales. Al presentar las conclusiones de la primera medición de Fluidez y Comprensión Lectora de 2026 -un operativo censal que alcanzó a más de 315 mil estudiantes de escuelas públicas y privadas de todo el territorio-, el ministro Tadeo García Zalazar aseguró que el relevamiento de abril arrojó "el mejor arranque de los últimos cinco años desde que se mide" la variable en la provincia.

Las estadísticas oficiales reflejan una sensible aceleración en la velocidad de asimilación de los contenidos de lectura e interpretación de textos. Entre los datos más destacados por la Dirección General de Escuelas (DGE) se encuentra el desempeño de la cohorte que pasó de segundo grado en 2025 a tercer grado en la actualidad, donde se evidenció una contundente reducción de 21 puntos porcentuales en la franja de alumnos que se encontraban estancados en los casilleros de rendimiento más bajos. Asimismo, en sexto grado de la primaria, el segmento ubicado en el nivel "avanzado" trepó del 23% al 36%, mientras que el nivel "crítico" retrocedió dos puntos, instalándose en el 9%.

El titular de la cartera educativa adjudicó este salto cualitativo al sostenimiento de las políticas de estado del Plan Provincial de Alfabetización, un andamiaje que combina la entrega dirigida de material bibliográfico, la capacitación continua con puntaje docente, auditorías periódicas y un esquema de seguimiento personalizado. En ese sentido, el funcionario remarcó el criterio de asistencia periférica del Estado mendocino al recordar que aquellos estudiantes que evidencian trayectorias débiles o problemas de comprensión "tienen asignada al menos una hora de apoyo pedagógico extra" para acortar las brechas con sus pares.

La secundaria lidera la evolución positiva

De acuerdo con el desglose oficial, la oscilación más favorable de todo el sistema educativo se localizó en el nivel medio. "En el caso del secundario hemos tenido la mejor evolución de los indicadores de los últimos años", enfatizó García Zalazar. El ministro detalló que en este bloque la caída de la marginalidad lectora fue más pronunciada que en la primaria, al tiempo que se incrementó el volumen de chicos en los escalafones "avanzados" y "muy avanzados".

Puntualmente, el porcentaje general de estudiantes secundarios en el nivel crítico disminuyó 5,2 puntos porcentuales en la comparación interanual con el inicio del ciclo 2025. En contrapartida, los niveles "medio" y "avanzado" experimentaron una expansión conjunta de casi diez puntos, una tendencia que el Ejecutivo lee como la consolidación de los hábitos de lectura obligatoria instituidos en las escuelas técnicas y orientadas de la provincia.

Las alertas: el embudo de segundo grado y el fantasma del nivel básico

Sin embargo, el propio informe de la DGE expone la existencia de un complejo embudo de aprendizaje en las bases de la escolaridad primaria que la gestión de Alfredo Cornejo aún no logra revertir. La estadística global de la primaria muestra que el 18,9% de los alumnos comenzó el año en nivel crítico, una cifra que se mantiene virtualmente congelada respecto al 18,1% anotado a comienzos de 2025.

El verdadero foco de preocupación de los especialistas se concentra en el ingreso a la lectoescritura:

  • Segundo grado: El 43,1% de los alumnos se ubica en el nivel crítico, consolidándose como el curso con mayores dificultades de toda la provincia de Mendoza.
  • Tercer grado: El indicador crítico se arrastra en un 20,1%, a lo que se suma un alarmante 38,9% de estudiantes retenidos en el nivel básico. Esto implica que casi 6 de cada 10 chicos de tercer grado leen por debajo de la media esperable para su edad.
  • Primer año de la secundaria: El traspaso de nivel opera como un filtro traumático, registrando un 19,1% de ingresantes con severas anomalías de fluidez.

A este panorama de vulnerabilidad extrema se adosa el estancamiento en el nivel "básico", un escalón intermedio que agrupa a alumnos que decodifican pero no logran procesar acabadamente la información de los textos: allí se asienta el 28,7% de la primaria y el 29,8% de la secundaria, conformando el próximo objetivo de reconversión de las políticas de la DGE.

Durante la misma jornada escolar, las declaraciones de corte netamente político del gobernador Alfredo Cornejo -quien se refirió por primera vez en el club Andes Talleres a las imputaciones judiciales que pesan sobre el ex subsecretario de Justicia, Marcelo D'Agostino, y el titular de Aysam, Humberto Mingorance- terminaron por disputar la centralidad de la agenda pública con la presentación de los datos educativos.