Mendoza Servicios Públicos

Audiencia pública por el transporte en Mendoza: aún no definen el impacto en el precio del boleto

El EMOP debatió la estructura de costos del sistema de transporte público y reconoció que el valor técnico real del pasaje supera los $4.400. El Ejecutivo provincial deberá analizar la situación antes de resolver si habrá un nuevo aumento tarifario.

Lunes, 29 de Diciembre de 2025

El Directorio del Ente de la Movilidad Provincial (EMOP) realizó este lunes una audiencia pública en la que se discutió la estructura de costos del sistema de transporte público de pasajeros en Mendoza. Si bien se expusieron los valores actualizados del servicio, aún no se definió cuál será el impacto en el precio del boleto durante el próximo año, una decisión que quedará en manos del Poder Ejecutivo provincial.

La audiencia se llevó a cabo en la Sala Vilma Rúpolo del Espacio Cultural Julio Le Parc, en Guaymallén, y tuvo como objetivo central debatir la actualización del costo del servicio para el transporte urbano y de media y larga distancia. La convocatoria surgió a partir del pedido de los operadores del sistema, quienes solicitaron una revisión de costos debido a las variables económicas registradas a nivel nacional y provincial desde la aplicación del Decreto N° 189/25.

Según informó la titular del EMOP, Agustina Llaver, las empresas de transporte urbano habían solicitado una actualización del 52%, pero tras el análisis técnico se autorizó un incremento del 41,7%. En el caso de las empresas de media y larga distancia, el pedido fue del 48%, aunque también se les otorgó una actualización del 41,7%.

De acuerdo con el Informe de Costo por Kilómetro Urbano correspondiente a noviembre de 2025, el EMOP reconoció que el costo promedio ponderado del sistema urbano asciende a $4.081,95 por kilómetro recorrido. Sin embargo, solo el 46% de ese monto se recupera a través de la tarifa plana.

El estudio oficial indica que, si se mantuvieran todas las gratuidades y descuentos vigentes, el valor del boleto necesario para autofinanciar el sistema sin subsidios debería ser de $4.455,66 por viaje. Ese monto representa el valor técnico real del pasaje, calculado por el propio Gobierno provincial.

La última actualización de costos se había realizado en diciembre de 2024, cuando el valor real del pasaje sin subsidios era de $2.912. A pesar de que esta audiencia no define directamente el precio del boleto, constituye un paso obligatorio previo a cualquier decisión tarifaria. Desde el EMOP remarcaron que un incremento en el costo del servicio no implica automáticamente una suba en la tarifa al usuario.

Actualmente, el boleto tuvo un aumento de $200 en noviembre, pasando de $1.000 a $1.200, y está previsto que desde el 1 de enero alcance los $1.400.

En este contexto, el sistema se sostiene a través del Fondo Compensador provincial, que incluye subsidios del Gobierno de Mendoza y aportes del Sistema Federal de SUBE. El presupuesto 2025 contempló $235.000 millones para este fondo, aunque la inflación y el aumento de los costos operativos obligaron a realizar refuerzos, como el reciente aporte extraordinario de más de $4.229 millones.

De cara al presupuesto 2026, el Ejecutivo prevé destinar $292.000 millones al Fondo Compensador. La principal incógnita es cuánto tiempo podrá sostenerse el boleto a $1.400, teniendo en cuenta que el valor real del pasaje ya supera ampliamente esa cifra.