La ratificación de la DIA de PSJ Cobre Mendocino por el Senado es entendida, por los empresarios, como un hecho que marca un giro de página para la economía mendocina.
Representantes del sector privado resaltan que se trata del inicio de una nueva etapa, y que se pasa a una instancia en la que los proyectos que cumplan con la normativa se pueden concretar, más allá del rubro al que pertenezcan.
Santiago Laugero, presidente de la Federación Económica de Mendoza (FEM), manifestó que la aprobación de PSJ Cobre Mendocino representa una gran oportunidad para Mendoza.
"Desde la FEM entendemos que su ejecución debe basarse en una gestión hídrica rigurosa, monitoreos permanentes y participación local, que son los estándares fundamentales para garantizar un desarrollo responsable y sostenible", advirtió.
Precisó que han acompañado el trabajo del Consejo Provincial del Ambiente durante todo el proceso y reafirman la importancia de que el proyecto impulse el desarrollo de proveedores locales fuertes, capaces de integrarse a la cadena de valor minera con tecnología, financiamiento y competitividad.
"Asimismo, sostenemos que los recursos derivados de la actividad -particularmente las regalías- deben destinarse a infraestructura productiva, obras estratégicas, y a la generación de herramientas de financiamiento para pymes. De ese modo podremos traducir una oportunidad en crecimiento real, empleo y sostenibilidad para toda la provincia", resaltó.
Martín Clement, presidente del Centro Empresario Mendocino (CEM), comentó que la aprobación de PSJ Cobre Mendocino, como la de cualquier proyecto de tamaño mediano, es una señal de certidumbre para las inversiones en la provincia y que esto es más así para aquellos emprendimientos que requieren de un monto considerable para concretarse.
En este sentido, consideró que es favorable para el clima empresario que haya sido aprobada la DIA en Legislatura. Y si bien reconoció que es imposible que un proyecto logre 100% de adhesión por parte de la ciudadanía, evaluó que ha habido un cambio de mirada.
Desde la entidad habían expresado que se trata de "un paso relevante hacia el desarrollo de una minería metalífera moderna, sustentable y compatible con los estándares internacionales" y que "constituye un avance concreto en la necesaria diversificación de la matriz productiva provincial, un objetivo que el CEM ha defendido de manera sostenida, entre otras acciones, a través de su participación en el Plan Pilares".

Funcionarios del gobierno de Mendoza celebraron la reactivación de la minería del cobre.