Mendoza Medidas

Natalio Mema sobre las regulaciones de autos de plataforma: "No hay desigualdad, los requisitos son más exigentes para las plataformas"

El ministro de Gobierno de Mendoza explicó la postura oficial frente a las recientes protestas de taxistas en la provincia por la competencia de las aplicaciones de transporte.

Jueves, 25 de Setiembre de 2025

El ministro de Gobierno de Mendoza, Natalio Mema, explicó la postura oficial frente a las recientes protestas de taxistas en la provincia por la competencia de las aplicaciones de transporte. La movilización incluyó una caravana que partió desde el Parque General San Martín, pasó por el centro, la Legislatura, la Casa de Gobierno y finalizó en el Nudo Vial, donde se entregaron escritos con reclamos y se realizaron manifestaciones.

La regulación pionera en 2018

Mema recordó que en 2018 Mendoza fue la primera jurisdicción del mundo en regular el transporte a través de plataformas electrónicas antes de su llegada.

"Seguimos siendo el único lugar del país donde las aplicaciones están reguladas", remarcó el funcionario.

Según detalló, la normativa fue cuestionada por los taxistas ante la Corte en dos oportunidades, pero nunca se pudo demostrar desigualdad, ya que los requisitos para los vehículos de plataforma son más estrictos que para los taxis.

Exigencias para plataformas y taxis

Entre las obligaciones de las aplicaciones como Uber y Cabify se encuentran:

- Pago de impuestos nacionales y provinciales.

- Carnet profesional para conductores.

- Seguro contra terceros transportados.

- Verificación técnica cada tres meses.

Antigüedad máxima de los vehículos de 7 años (antes 5).

En cambio, los taxis pueden circular con vehículos de hasta 10 años y, a la vez, inscribirse en las plataformas si cumplen con sus requisitos.

"Es más estricto ser chofer de plataforma que taxista", señaló Mema.

Competencia y beneficios para el usuario

El ministro destacó que la competencia favorece a los mendocinos.

"La competencia beneficia al usuario", aseguró.

Incluso mencionó que la Asociación de Propietarios de Taxi pidió autorización para cobrar menos de la tarifa oficial, lo que fue aceptado. De este modo, los taxis pueden tener tarifas dinámicas hacia abajo, mientras que la tarifa oficial sigue siendo un techo de referencia.

Nuevas licencias y mejora del servicio

Por primera vez en 15 años se habilitarán 200 nuevas licencias de taxi en la provincia. Para Mema, esto demuestra que el sector sigue siendo rentable:

"Si fuera un negocio quebrado, nadie invertiría en nuevas licencias", afirmó.

Además, señaló que la llegada de las aplicaciones elevó la calidad del servicio: los taxis comenzaron a aceptar pagos electrónicos y a modernizarse en condiciones de higiene y atención.

Control y transporte ilegal

El funcionario reconoció que existen casos aislados de licencias usadas de manera irregular para varios vehículos, pero aclaró que el gobierno reforzará controles. También destacó que la llegada de las plataformas redujo significativamente el transporte ilegal, sobre todo en barrios alejados donde los taxis no llegaban con frecuencia.

Obras de transporte: metrotranvía y tren de cercanías

Mema también informó sobre los avances de las obras de movilidad en la provincia:

Metrotranvía: se espera finalizar la ampliación en 2026, aunque el objetivo es adelantarla a 2025.

Tren de cercanías: se encuentra en la etapa de publicación de pliegos en borrador para que empresas de todo el mundo realicen observaciones antes de la licitación definitiva.