Entre ellos se destacan los radicales Pamela Verasay y Lisandro Nieri, alineados con Alfredo Cornejo, quienes esta vez votaron en contra del oficialismo. Solo tres legisladores libertarios respaldaron la decisión presidencial.
Siete de los diez diputados nacionales por Mendoza se pronunciaron este miércoles en contra del veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario. El dato político más relevante fue el voto negativo de los radicales Pamela Verasay y Lisandro Nieri, cercanos al gobernador Alfredo Cornejo y hasta ahora aliados al oficialismo. Ambos habían estado ausentes en la sesión de agosto cuando la Cámara Baja aprobó la norma.
A ellos se sumaron el también radical Julio Cobos, la ex aliada libertaria Lourdes Arrieta (bloque Coherencia) y los peronistas Adolfo Bermejo, Liliana Paponet y Martín Aveiro. En contraposición, los diputados libertarios Álvaro Martínez, Facundo Correa Llano y Mercedes Llano acompañaron el veto presidencial, aunque ninguno de los tres hizo declaraciones públicas sobre su decisión.
En el debate, Julio Cobos defendió su voto a favor de la norma al destacar que la universidad pública es "un factor de movilidad social ascendente". En la misma línea, Adolfo Bermejo subrayó que "se le puso un freno a Milei" y que se recuperó "una política de Estado de décadas: universidad pública, gratuita y de calidad". Liliana Paponet también respaldó en redes sociales la continuidad del financiamiento, mientras que Martín Aveiro criticó al oficialismo por intentar bloquear el tratamiento con dos tercios de los votos.
Por su parte, Lourdes Arrieta había anticipado su posición luego de reunirse con representantes de las universidades de La Plata y Rosario. "Defendemos la educación pública", escribió en X.
La votación mendocina mostró divisiones también en el tratamiento de la emergencia pediátrica: Arrieta, Cobos, Bermejo, Paponet y Aveiro votaron a favor del proyecto para reforzar al Hospital Garrahan, mientras que los tres diputados libertarios lo rechazaron. En esa sesión, Nieri y Verasay no estuvieron presentes.